11 de agosto de 2020, Rosario, Argentina
Suelo Industrial

Exodo de industrias en Rosario: Javkin planteó el problema a tratar en el Concejo

27 de julio de 2020

Según un relevamiento, entre 1.000 y 1.500 firmas enfrentan problemas con sus habilitaciones y tienen intenciones de mudarse de Rosario. El intendente, valoró el proyecto de Suelo Industrial y Promoción de Inversiones que la Municipalidad presentó al Concejo.

Según un relevamiento, entre 1.000 y 1.500 firmas enfrentan problemas con sus habilitaciones y tienen intenciones de mudarse de Rosario. Ante la problemática, el intendente Pablo Javkin resaltó el proyecto de Suelo Industrial y Promoción de Inversiones que la Municipalidad presentó al Concejo a principios de marzo.

Javkin valoró la propuesta y destacó que tiene como puntos clave su enfoque en las pymes, una agresiva política de incentivos fiscales y la promoción de sectores estratégicos.

 

“Para entender lo que pasó en Rosario con las industrias es necesario tener en cuenta lo macro, porque la última década fue de especial retracción para este sector. Eso no quita que hayan influido fenómenos locales”, explicó Javkin. Además destacó que lo fundamental a corregir es “la velocidad de los trámites, porque si demoras mucho los procedimientos eso se termina en un factor que incentiva la mudanza”.

Beneficios

El proyecto presentado por el oficialismo contempla como uno de sus ejes centrales reducir los requisitos para generar un mayor aprovechamiento del suelo industrial, a través de la reducción de los metros cuadrados exigibles para radicaciones fabriles.

 

Asimismo, plantearon una política de alivio de cargas tributarias para nuevas inversiones, al exceptuar el pago del Drei por cinco y dos años (según sean agrupamientos industriales o individuales, respectivamente).

El otro punto es cómo pensamos el rol de Rosario en la región. Por eso, hay que aprovechar aquellas ventajas cualitativas que van más allá del valor del suelo”, enfatizó el intendente.

La iniciativa aún no fue tratada por el Concejo pero fue bien recibida por los referentes del sector. Jorge Weskamp, titular del Park Empresario, valoró el proyecto, al plantear que “es probable que se retome una agenda productiva, que tuvo algunas buenas iniciativas pero no se continuó en el tiempo”.

Fuente: +medios

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269