12 de agosto de 2020, Rosario, Argentina
PAGAS O PAGAS

Alquilar un departamento de dos ambientes aumentó 43% en un año

23 de julio de 2020

El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 43% en los últimos 12 meses, según el informe correspondiente al mes de julio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

En tanto, la mediana de las ofertas analizadas aumentó 35% en los monoambientes y 40% en los de 2 dormitorios.

"Una trabajadora de casa particular que desea alquila un departamento de un dormitorio debe destinar más del 60% de su ingreso mensual solo al pago del alquiler", señalaron desde la entidad, en su relevamiento mensual.

La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 11.500 y de los de tres ambientes $ 14.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $ 2.700 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $2.500 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

"A fin de evitar que las nuevas regulaciones desalienten las ofertas de viviendas en alquiler, sería consecuente avanzar en la regulación sobre inmuebles vacíos aptos para vivienda. Esto podría aumentar la oferta disponible de viviendas a la vez de descomprimir los precios, mejorando el acceso a la vivienda digna", concluyeron desde el CESO.

Los valores de ofertas de alquileres en Rosario correspondientes al informe de julio son relevados en forma online por los equipos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz sobre más de 1.300 casos por mes. 

Fuente: Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269