12 de agosto de 2020, Rosario, Argentina
Transporte

Continúa la crisis del transporte en Rosario y el paro de colectivos ya lleva 21 días

22 de julio de 2020

La seccional local de la UTA informó que aún no recibieron una propuesta de pago de las deudas salariales y de bonos por parte de las empresas y de la Municipalidad

Así como ocurrió en Córdoba capital durante el último mes, la ciudad de Rosario también atraviesa una crisis con su transporte público. El paro de colectivos ya alcanzó los 21 días y el conflicto parece no tener una pronta solución.

La seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) continuará con la medida de fuerza esta semana, ya que advirtieron no haber recibido alguna propuesta de pago sobre la deuda salarial que mantienen las empresas.

Esta medida de fuerza se suma así a otra mantenida entre mayo y junio, en la que los vecinos estuvieron 27 días sin servicio. De tal manera, en los últimos 80 días, la ciudad permaneció sin transporte unos 48.

El conflicto generó un enorme perjuicio para los trabajadores esenciales. Muchos de ellos deben acudir a hospitales o comercios y fábricas de alimentación y tuvieron que buscar una alternativa para poder llegar a destino por sus propios medios.

En la mayoría de los casos, las empresas debieron hacerse cargo del pago de taxis, remises o servicio de transporte por aplicaciones, pero también hubo algunos negocios en los que los propios trabajadores tuvieron que costear un traslado más caro del habitual de su propio bolsillo.

El principal blanco de las quejas de la UTA es el intendente Pablo Javkin, quien no demostró todavía una estrategia clara como para poder sacar adelante el conflicto con los choferes.

“Con los compañeros analizamos la situación y como los fondos no van a llegar hasta la semana que viene vamos a continuar con la medida de fuerza”, indicó Sergio Copello, titular de la UTA seccional Rosario, quien agregó que no tuvieron ninguna propuesta.

El reclamo del gremio radica en la correcta liquidación de haberes del pago del 50% restante del salario de junio, el abono del medo aguinaldo y los dos meses adeudados del pago del bono de 4.000 pesos del decreto del gobierno nacional. Hasta el momento, sólo se cobraron dos cuotas.

Fuente: +medios

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269