12 de agosto de 2020, Rosario, Argentina
A LOS TIROS

En Rosario hubo más de 270 heridos de bala en los primeros cinco meses

01 de julio de 2020

Según el relevamiento de la cartera a cargo de Marcelo Sain, en la ciudad se registraron 274 baleados, el 82,5% de los casos que se reportarton en el departamento. En tanto, Villa Gobernador Gálvez tuvo 18 heridos (5,4%), Granadero Baigorria 8 (2,4%) Funes 1 (0,3%), Ibarlucea 1 (0,3%), Piñero 1 (0,3%), Pueblo Esther 1 (0,3%) y en el 8,4% de los registros no se pudo determinar la ubicación exacta del hecho (28 casos).

El Ministerio de Seguridad presentó un informe sobre el número de personas heridas por armas de fuego (HAF) en las ciudades de Santa Fe y Rosario, durante los primeros cinco meses de 2020.

Según el relevamiento de la cartera a cargo de Marcelo Sain, en la ciudad se registraron 274 baleados, el 82,5% de los casos que se reportarton en el departamento. En tanto, Villa Gobernador Gálvez tuvo 18 heridos (5,4%), Granadero Baigorria 8 (2,4%) Funes 1 (0,3%), Ibarlucea 1 (0,3%), Piñero 1 (0,3%), Pueblo Esther 1 (0,3%) y en el 8,4% de los registros no se pudo determinar la ubicación exacta del hecho (28 casos).

En cuanto a la distribución geográfica de los HAF, es posible señalar dos zonas de concentración en el Distrito Sur, que se corresponden con los barrios La Tablada y Esteban Echeverría por un lado, y los barrios Las Flores y 17 de Agosto, en el extremo sur de la ciudad, perteneciente al Distrito Sudoeste. En el Distrito Oeste se puede identificar la zona de los barrios Villa Banana, Villa La Boca y Vía Honda como una zona de alta concentración de casos. En el Distrito Noroeste, se observa una acumulación de HAF en el barrio Empalme Graneros. Otra concentración de hechos de este tipo se observa en el Distrito Norte, específicamente en los barrios de Parque Casas y barrio Sarmiento. Por último, en el Distrito Centro se observan muchos menos casos de HAF, que se encuentran geográficamente disperso.

En relación con la distribución temporal, enero fue el mes con más casos de heridos de arma de fuego registrados; durante febrero y marzo las cifras descienden, tendencia que se intensifica para el mes de abril.

En tanto, casi la mitad de los HAF han sido lesionados entre las 18 horas y la medianoche, llegando a siete de cada diez de los baleados si a esta franja horaria se le adiciona la madrugada (00:00 a 06:00).

En lo que respecta al día de la semana en que ocurren dichos hechos de violencia, los fines de semana siguen siendo los que mayores cifras presentan: la mitad de los HAF fueron lesionados entre el viernes y el domingo.

También para Rosario el miércoles resulta llamativo en cuanto a su participación relativa (17,2%). Con mayor frecuencia, los hechos en la ciudad se registran en la franja horaria de 18 a 00 horass de los días miércoles, jueves, viernes (día y franja horaria en el que se registran mayor cantidad de heridos), sábado y domingo. Otro momento en los que se concentran este tipo de hechos es en la franja horaria de 00 a 06 hs. de los días sábado y domingo.

En cuanto a la franja etaria y el género de los HAF, se observa que casi nueve de cada diez son hombres y poco más de una de cada diez son mujeres. Asimismo, el universo de HAF registrados se compone mayoritariamente de jóvenes de entre 15 y 34 años, pero en comparación con Santa Fe se observa una población baleada ligeramente de mayor edad. Aun así, la frecuencia de HAF disminuye al incrementarse la edad.

El informe se trata de un adelanto de un reporte que se actualizará mensualmente y que utilizará información proveniente del Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público de Acusación y de efectores de salud de Santa Fe y Rosario.

"Es importante aclarar que no se incluyen en este reporte a las personas que entraron a los efectores de salud como heridas por armas de fuego y fallecieron estando en esos espacios. Si bien el presente informe pretende analizar particularmente la incidencia de HAF en las ciudades de Santa Fe y de Rosario, en primer lugar se presenta una breve alusión a la gravitación de la violencia en las ciudades cabecera de los respectivos departamentos, para luego presentar su distribución temporal y espacial, así como también una breve descripción de las víctimas de esta manifestación de la violencia armada", señalaron desde la cartera.

Fuente: Ministerio de Seguridad

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269