9 de agosto de 2020, Rosario, Argentina
Ordenamiento Urbano

María Eugenia Bielsa expuso ante la Cámara de Diputados

01 de julio de 2020

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa expuso y contestó preguntas ante la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados de la Nación, acerca de los distintos programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El encuentro realizado de manera virtual, sirvió para analizar las políticas públicas vinculadas a las obras de vivienda y hábitat que se desarrollan en todo el país.

Durante su intervención, Bielsa explicó que “desde el Ministerio hablamos de hábitat más que de vivienda, la mirada más integral distribuida en la ciudad, donde la vivienda es un componente dentro del hábitat, una mirada diferente del concepto de vivienda, la posibilidad de distribuir bienes de manera equitativa en el país”.

“Uno de nuestros objetivos es reducir el déficit habitacional no únicamente visto en términos de cantidad, sino también pensado en términos de cualidad, no es solo un número sino una serie de políticas que necesitamos para pensar el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo, por eso es fundamental el rol que tendrá la industria de la construcción”, agregó.

Asimismo la ministra destacó que esta mirada diferente implica también “volver a repensar el país y valorar las ciudades pequeñas y medianas y llegar allí con infraestructura y con los beneficios que tienen las grandes ciudades vinculando el desarrollo territorial y el hábitat”.

Respecto al Programa Argentina Construye, Bielsa señaló que es un “plan federal de contingencia, que tiene como objetivo principal generar empleo para los argentinos y argentinas vinculando obras de pequeña magnitud, en el sentido que nos permite tener cuidados y recaudos en el contexto actual de COVID-19”.

“Ya hemos enviado a las 24 provincias los convenios de adhesión a Argentina Construye y firmamos con 20. Trabajamos para poder ejecutar el programa con rapidez en todo el país, que puedan ser de rápida llegada a los territorios las líneas relacionadas a las necesidades que los gobernadores y gobernadoras nos han planteado”.

En cuanto al programa Argentina Construye Solidaria, la funcionaria resaltó que “tiene el objetivo de apoyar a través de un subsidio a las organizaciones comunitarias de todo el país que tanto nos han apoyado y apoyan durante la pandemia”.

“Argentina Construye Solidaria se implementará a través de una política de subsidio para que las organizaciones comunitarias puedan comprar materiales hasta 300 mil pesos a través de una tarjeta del Banco Nación, contemplando la compra de materiales de construcción dinamizando de forma rápida la economía del país”, mencionó.

Además, la ministra Bielsa desarrolló los demás objetivos planteados por su cartera, que incluyen al Procrear con sus cinco líneas: créditos personales, créditos hipotecarios, desarrollos urbanísticos, desarrollos habitacionales y lotes con servicio. En este sentido, adelantó que “en estos días vamos a comunicar el relanzamiento del Procrear con sus mejores prácticas, ligado a un Plan Nacional de Suelo Urbano que viene a impulsar que los municipios y comunas tengan apoyo y recursos para generar sus bancos de tierras”.

Otros de los temas tratados en la jornada, tuvieron que ver con la función de la Secretaría de Integración Socio Urbana en cuanto a la implementación del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) en los distintos barrios vulnerables del país. Respecto a esto, Bielsa remarcó que se llegará a aproximadamente 4 millones de personas con soluciones que tienen que ver con redes cloacales, de agua corriente, tendido eléctrico, cordón cuneta, y centros comunitarios y deportivos, entre otros.

Por último, en el encuentro que fue coordinado por el presidente de la Comisión Domingo Amaya y su vicepresidenta Melina Delú, Bielsa detalló los avances en el Plan Nacional de Vivienda, que implican obras por 20.000 viviendas con su respectiva infraestructura y equipamiento urbano. Al día de hoy se llevan pagados 1.250 millones de pesos en estas obras de continuidad, y otros 806 millones devengados en el mismo orden, indicó la ministra.

En la videoconferencia, la funcionaria también se refirió a la nueva ley de alquileres, promulgada y publicada este mismo martes en el Boletín Oficial.

En la segunda mitad de la jornada, y luego de la presentación de la titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, los diputados y diputadas presentes tuvieron la oportunidad de expresar sus consultas y sugerencias e intercambiar ideas con la ministra.

En el cierre, Bielsa propuso que “esta actitud de encuentro sea una situación permanente conmigo y el equipo del Ministerio", y subrayó que "estas expectativas que tenemos y acciones que vamos llevando adelante son el resultado de una construcción colectiva que se está logrando amalgamar con objetivos comunes”. “Estamos convencidos que vamos a estar a la altura del desafío que nos convocó el presidente Alberto Fernández, en un momento importantísimo para la obra pública y privada, que confiamos que va a ser el despertar y anclaje de la economía para salir adelante”, finalizó.

Fuente: Télam

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269