9 de agosto de 2020, Rosario, Argentina
LA MINERIA

Bitcoin: el futuro de los mineros en el ecosistema de las criptomonedas

30 de junio de 2020

Un camino largo y difícil les espera a los mineros de Bitcoin. Los contratos de energía y los contratos de tasa de hash están vigentes para que puedan hacer su trabajo,

Por  Ashwath Balakrishnan 

El ecosistema minero en Bitcoin depende del precio de cada Bitcoin para su rentabilidad. Dado que no venden monedas de inmediato, no sufren durante los períodos de accidentes a corto plazo; de hecho, las ven como oportunidades para extraer monedas baratas. Pero si el precio se mantiene bajo durante mucho tiempo, la viabilidad y la rentabilidad de la minería se cuestionan, y los mineros pueden verse obligados a capitular. Con una recesión mundial casi confirmada, los mineros de Bitcoin necesitarán capear la tormenta de la década.

Especulando sobre el futuro

La sensibilidad de los mineros al precio se vuelve bastante obvia después de ver cómo generan ingresos. Un minero no es más que un especulador que también ofrece un servicio valioso. Extraen datos utilizando su poder computacional y son recompensados en tarifas y bloquean la recompensa. Esta minería de datos ayuda a proteger la red de Bitcoin y a validar las transacciones.

Los costos en los que incurren deben ser más bajos que el precio del Bitcoin que han ganado para que sean rentables. Pero en realidad, el precio que venden debe ser más alto que el costo de extraer una moneda. Los mineros pueden permitirse el lujo de pasar por pérdidas a medio plazo y minar barato, pero también necesitan poder venderlo más alto en algún momento en el futuro.

Cuando el precio de Bitcoin fue de $ 3,000 en 2019, vimos que se agregó capacidad y la tasa de hash aumentó hasta $ 13,800. Esta fue una señal de que los mineros vieron algo positivo para las perspectivas a largo plazo de Bitcoin después de un mercado bajista de un año. 

Las cosas ahora han empeorado a medida que los mineros enfrentan un rango de precios indefinido cercano o inferior a su costo de producción. Desafortunadamente, la economía global había puesto a los mineros en una situación sin precedentes. Si el precio continúa por debajo del costo promedio de producción, la tasa de hash de Bitcoin podría disminuir seriamente hasta que las cosas mejoren. 

Un camino largo y difícil les espera a los mineros de Bitcoin. Los contratos de energía y los contratos de tasa de hash están vigentes para que puedan hacer su trabajo, pero en el caso de una depresión económica sostenida, que dura un año o más, es posible que necesiten evaluar su estrategia a largo plazo.

Sin mineros, es difícil para Bitcoin continuar como está. Proporcionan uno de, si no el servicio más valioso, a Bitcoin junto con el desarrollo y mantenimiento de protocolos. La pérdida de una cantidad significativa de mineros podría resultar en un uso muy moderado hasta que las cosas mejoren.

Algunos analistas creen que esta recuperación bajista podría llevar el precio por debajo del fondo de $ 3,000 establecido a principios del año pasado. Si este es el caso, los mineros seguramente quitarán algo de capacidad de la red; por lo menos. 

Sea lo que sea, la estrategia se vuelve primordial en estos tiempos ya que los mineros se ven obligados a tomar decisiones difíciles. El resultado es desconocido, ya que no podemos determinar cuánto tiempo durará esta pandemia global. Pero es seguro decir que los validadores de la red Bitcoin se enfrentan a circunstancias difíciles, como es la mayoría del mundo.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269