9 de julio de 2020, Rosario, Argentina
PROVINCIA

Pesar por el fallecimiento del ex gobernador Hermes Binner

26 de junio de 2020

A los 77 años, falleció el ex gobernador y ex intendente de Rosario Hermes Binner. El pasado sábado, el referente socialista fue internado en Casilda con un cuadro desfavorable de neumonía. Médico, fue gran impulsor de la salud pública en la ciudad primero, y la provincia después, dejando un importante legado en ese ámbito.

El ex intendente de Rosario tenía 77 años. Se encontraba internado en Casilda con un cuadro de neomonía. Fue gran impulsor de la salud pública en la provincia, dejando un gran legado

A los 77 años, falleció el ex gobernador y ex intendente de Rosario Hermes Binner. El pasado sábado, el referente socialista fue internado en Casilda con un cuadro desfavorable de neumonía. Médico, fue gran impulsor de la salud pública en la ciudad primero, y la provincia después, dejando un importante legado en ese ámbito.

Binner fue internado el sábado 20 de junio en la unidad de terapia intensiva de la clínica privada Primordial de la localidad de Casilda. El ex gobernador ingresó con un cuadro de neumonía aguda. Se le realizó el hisopado por covid-19 y dio negativo. Cuatro días después, el jueves, su cuadro presentó una complicación y se adelantó que su evolución clínica era “desfavorable». Este viernes por la mañana se informó que la situación se había complicado aún más.

El ex intendente, quien vivió los meses anteriores en un geriátrico de esa ciudad con un Alzheimer avanzado y problemas renales, había cumplido 77 años el viernes 5 de junio. Ese día recibió un homenaje en vida con un aplauso que también sirvió de reconocimiento como el hombre que diseñó el sistema de salud pública de Rosario, clave para los buenos resultados epidemiológicos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Binner, nacido en Rafaela, desarrolló su vida universitaria y luego profesional en Rosario, bajo el ala del dirigente socialista Guillermo Estévez Boero. Su pensamiento marcó una senda en la gestión de Salud de la ciudad de Rosario y luego en la Provincia de Santa Fe, desde donde inició un cambio paradigmático de la salud pública, que más tarde continuaron Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

 

Durante ese periodo se instalaron más de 100 nuevos centros de atención primaria de la salud en 130 localidades donde e inauguraron ocho hospitales públicos en Ceres, Venado Tuerto, Reconquista, Rosario, Santa Fe, San Cristóbal, y Rafaela. Además, se desarrollaron el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), laboratorios públicos de medicamentos desde donde se producen remedios en alta calidad y bajos costos. Desde el aceite de Cannabis hasta el Misoprostol, pasando por todos los fármacos oncológicos, que en casi todo el país, son inaccesibles para aquellos que no cuentan con protección de obras sociales.

Su carrera política

En la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, fue responsable de la Secretaría de Extensión Universitaria, donde desarrolló varios programas culturales (música, cine, debate). En los años 1970, mientras ejercía la medicina en el sector público de la salud, actuó como médico en los barrios marginales de Rosario, especialmente formados por obreros de la industria frigorífica y portuaria.

En 1980, fue director y vicedirector de hospitales públicos de la Provincia de Santa Fe. Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión del entonces socialista Héctor Cavallero y, entre 1993 y 1995, fue concejal por su partido en la misma ciudad. En el ínterin, también fue candidato a vicegobernador, junto al fiscal Luciano Molina, por el frente de partidos llamado Honestidad, Trabajo y Eficiencia (obteniendo 8,51% de los votos).

Inauguración del Centro de Salud en Tacuarendí

En 1995, Binner fue elegido intendente de Rosario, cargo para el que fue reelegido en 1999. Los principales ejes en los que hizo foco su gestión como intendente fueron la descentralización y la atención primaria en salud. En las elecciones del 2 de septiembre de 2007 el rafaelino resultó electo como gobernador de la Provincia de Santa Fe. Y en materia de salud pública, se avanzó con la descentralización mediante la construcción de 60 centros de salud en el territorio provincial y de tres hospitales de alta complejidad, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y uno de los logros más importantes de su gestión: el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca).

 

Durante su mandato la provincia logró las tasas de mortalidad infantil (9,7 cada 1000 nacidos vivos) y mortalidad materna (2,2 cada 10.000 nacidos vivos) más bajas de su historia.

Binner junto a Estévez Boero, símbolos del socialismo

En 2011 se presentó como candidato presidencial desde el Frente Amplio Progresista y con el 16,8% de los votos fue el segundo más votado detrás de Cristina Fernández de Kirchner (54,1), quien logró la reelección.

Un año más tarde asumió la presidencia del Partido Socialista y en 2013 fue el más votado en Santa Fe como primer candidato a diputado nacional. En 2015 fue con lista propia como aspirante al Senado y terminó cuarto. Fue su última presentación a una elección, cuando ya se comenzaba a hablar de sus problemas de salud.

Fuente: +medios

FUEGO EN LA ISLA

Provincias trabajan en la preservación de la zona de islas del Delta del Río Paraná

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó este miércoles de una reunión con el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; para trabajar en una propuesta de preservación de la zona de islas del Delta del Río Paraná frente a los recientes incendios producidos.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269