12 de agosto de 2020, Rosario, Argentina
BARRIOS

La Municipalidad pone en marcha un plan de cuidado para los barrios populares

24 de junio de 2020

Es un programa basado en la readecuación de las propuestas socioeducativas y el fortalecimiento de una red local de trabajo con organizaciones en el territorio

En un acto que tuvo lugar este martes 23 de junio por la tarde en el Centro de Convivencia Barrial Tío Rolo (Av. Pellegrini 6915), el intendente Pablo Javkin presentó Rosario cuida a sus barrios, un plan específicamente dirigido a intensificar las acciones del municipio en el territorio, readecuando las propuestas socioeducativas y consolidando el trabajo con las organizaciones sociales en el marco de las acciones de prevención por la pandemia del Covid-19.

De esta manera, se pone en marcha un programa basado en el reacomodamiento de las propuestas socioeducativas y el fortalecimiento de una red local de trabajo conjunto entre la Municipalidad y las organizaciones sociales. El objetivo es atender las necesidades de las poblaciones de los barrios de Rosario en el actual contexto.

“Quiero agradecer especialmente a los trabajadores de los centros de convivencia barrial, porque desde el primer día tomamos una decisión y de esta manera los centros de salud y los centros de convivencia barrial no se cerraron ni un solo día. Hoy muchos preguntan porqué a Rosario le fue bien. Y eso fue porque tenemos, en cada barrio, lugares del Estado en el territorio que se pusieron al hombro el trabajo frente al coronavirus", valoró el intendente en el marco del lanzamiento del programa Rosario cuida a sus barrios.

"Esta pandemia nos genera angustia, incertidumbre, pero, sobre todo, agrega injusticia. Vemos todos los adelantos tecnológicos sobre las infancias pero no es lo mismo para todos, y para nosotros lo más importante es lo lúdico y la contención de los más chicos. La escuela es un lugar muy importante que iguala en oportunidades, y mientras no esté, tenemos que generar alternativas desde el Estado, junto a la Universidad, para achicar esa brecha", afirmó Javkin sobre la iniciativa.

En este sentido, aseguró: "Durante la primera etapa estuvimos con los adultos mayores porque es la población de riesgo de la enfernedad, pero también hay otro riesgo que no es sanitario y es el de las infancias, que es perder el hilo de su construcción social, del imaginario, de su capital simbólico, y creo que ahora sí completamos ese desafío".

El mandatario también destacó el trabajo que llevan adelante las organizaciones sociales. "Valoramos muchísimo el esfuerzo que ponen de capacitar a gente de su propia organización para hacer el casa por casa, el puerta a puerta de toda la ciudad, que para todos nosotros es la base para poder llegar a todos", aseguró.

Por último, en alusión a la pandemia, Javkin enfatizó:  "Estos son desafíos inéditos que también sacan lo mejor de una sociedad, y no tengo dudas de que lo mejor que tiene esta ciudad es esta red".

La puesta en marcha de Rosario cuida a sus barrios contempla la readecuación de los dispositivos para niñas y niños de 0 a 3 años en los centros de Convivencia y centros de salud, así como un cambio de perspectiva en las propuestas socioeducativas de primera y segunda infancia. Además, se reformulará la propuesta alimentaria –especialmente para niñas y niñaos de 0 a 3 años- , y se constituirán los llamados puntos de cuidado con sus promotores de cuidado. Así, el municipio fortalece la red institucional que trabaja en la ciudad con la población más vulnerable que son los adultos mayores y los niños y niñas.

En el transcurso de la ceremonia, como parte del programa se presentaron también las Cajas Cuidar, cuyo contenido lúdico y pedagógico está compuesto por juegos producidos por emprendedores sociales y libros y materiales que aporta la Universidad Nacional de Rosario (UNR), destinadas a niñas y niños de los centros de convivencia, constituyéndose en un aporte para la crianza responsable y la promoción de sus derechos.

En la oportunidad, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, indicó que la posibilidad de acompañar esta iniciativa tiene que ver con un nueva forma de entender la relación de la universidad con la comunidad. "Nosotros venimos trabajando mucho para que la universidad saque hacia afuera el potencial enorme que tiene, y que debe estar puesto al servicio de la sociedad que le da sentido y sostiene con sus esfuerzos todo lo que en la universidad hacemos. En este contexto de emergencia y en tiempos tan difíciles, esa presencia de la universad y el compromiso solidario con la ciudad de Rosario y la región se hace mucho más necesario", resaltó.

Tras agradecer al municipio por la convocatoria, Bartolacci apuntó: "La iniciativa contempla estar presentes, cuidando y acompañando a nuestras infancias, y creo que es un imperativo estar; ese es uno de los objetivos que tenemos que priorizar, el territorio y las infancias, tanto el gobierno local como las instituciones de la ciudad. Tradicionalmente la universidad se relacionó con el territorio llevando supuestos saberes que era propios, pero desde posiciones soberbias; nosotros queremos dar marcha atrás con ese asunto e ir hacia adelante con una construcción nueva, que sirva para transformar la vida de la gente".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, agradeció el trabajo de los espacios territoriales del municipio y a las organizaciones, quienes "son parte de la gran red que la ciudad de Rosario ha podido construir para acompañar a los sectores que más lo necesitan", aseveró.

En la ocasión, también se hizo entrega de los kits de higiene a las organizaciones presentes, para asistir y acompañar en la activación del protocolo por Covid-19, en el marco de los operativos de distribución y entrega de elementos de necesidad que ya están en marcha. 

Junto a los representantes de las distintas organizaciones sociales involucradas en el programa, de la actividad también participaron el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades locales.

Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social (Marcelo Beltrame)

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269