9 de julio de 2020, Rosario, Argentina
Global Financial

El sector bancario se levanta en el camino hacia la recuperación y una nueva normalidad 

16 de junio de 2020

El 2020 ha sido testigo de choques sistémicos sin precedentes provocados por el COVID-19, pero al igual que con otras crisis

Recientemente, Huawei y la International Data Corporation (IDC) anunciaron la prepublicación de un artículo técnico conjunto sobre cómo reformar el sector bancario para la etapa de recuperación en 2020 durante la cumbre Huawei Global Financial Services Industry Summit 2020.

La publicación del artículo técnico a nivel mundial está prevista para agosto. La IDC cree que habrá cinco etapas de recuperación clave y en cada etapa habrá oportunidades para optimizar el nuevo crecimiento. En general, según el estudio, el sector bancario se encuentra en una posición fuerte para hacer frente a las presiones del 2020 y debería utilizar este momento para fortalecer sus capacidades generales y reevaluar sus prioridades en términos de la transformación digital.

El sector bancario utilizará la tecnología para acelerar la recuperación

El 2020 ha sido testigo de choques sistémicos sin precedentes provocados por el COVID-19, pero al igual que con otras crisis, tanto los desafíos como las oportunidades llegan al mismo tiempo. El artículo técnico analizará la respuesta de los bancos a las pruebas impuestas por las condiciones comerciales actuales, examinando las mejores respuestas a nivel mundial, tanto en términos de respuestas tácticas como estratégicas, y establecerá un marco de recuperación sólido que los bancos y otras instituciones financieras podrán adoptar para posicionarse a fin de alcanzar y atender mejor las necesidades de sus clientes en la próxima fase de recuperación.

La IDC cree que el sector bancario está en una posición fuerte para sobrellevar las presiones del 2020 y que debe utilizar este período para crear más capacidades e infraestructura en el ámbito digital y de los datos, lo que les permitirá crear servicios y productos más relevantes que no sólo se gestionen y ofrezcan digitalmente, sino que surjan y sean concebidos a partir de fuentes digitales.

Las cinco etapas clave de la recuperación para optimizar un nuevo crecimiento

El artículo técnico de la IDC y Huawei trazará las cinco etapas clave de la recuperación según las observaciones de la IDC, cubriendo las etapas de la crisis del COVID, la desaceleración económica, la recesión, la vuelta al crecimiento y la futura normalidad. Para cada una de las etapas, la IDC trazará el impacto y las características de cada una, y la dirección y las estrategias que recomienda a los bancos implementar para maximizar los posibles beneficios alcanzables.

Los bancos que están reaccionando a la crisis del COVID y a la fase de desaceleración económica ya han puesto en marcha una serie de estrategias que incluyen un enfoque en la eficiencia y las funciones de las aplicaciones móviles, una analítica de comportamiento para captar la actividad y los comportamientos de los nuevos clientes en momentos inusuales con el fin de reconstruir los modelos, y la transformación de las sucursales para prestar un mejor servicio a los clientes sin necesidad de contar con ubicaciones físicas en áreas como la de los préstamos, acelerando aún más la transformación hacia productos bancarios totalmente en línea.

Las nuevas capacidades y prioridades ya son muy visibles en la industria

Las nuevas capacidades adoptadas por los bancos se enmarcan en el contexto de las características singulares de esta crisis de 2020, pero también son fruto de la nueva tecnología y las posibilidades digitales de nuestros tiempos.

Por ejemplo, en las primeras etapas de la recuperación, es necesario realizar una evaluación real de los efectos de la crisis. Los bancos necesitan poder comprender su capitalización real, su liquidez y sus posiciones crediticias a través de varios escenarios posibles. Las pruebas de resistencia tendrán que ponerse en marcha a toda velocidad, simulando escenarios basados en datos de las crisis recientes. En última instancia, los bancos trabajarán para lograr la transparencia de sus posiciones de liquidez en tiempo real− los tableros de datos intradiarios, por ejemplo, son ahora muy valorados para proporcionar esa información. Esto da a los bancos la capacidad de reaccionar de forma rápida y decisiva: cancelando transacciones, reduciendo los contratos pendientes o liquidando anticipadamente.

Luego, los bancos tienen que actualizar sus planes de contingencia, en especial para captar la atención de los clientes. Necesitan poder cambiar a nuevos modos de trabajo y nuevos modos de captación de clientes a través de tecnologías digitales como las aplicaciones móviles, la búsqueda conjunta de servicios de asesoramiento y hasta los servicios de chatbot.

Al reunir todas estas capacidades mientras luchan por hacerse con una cuota de mercado, los bancos deben tener la capacidad de destacarse a través de la participación de los clientes impulsada por los datos o de utilizar técnicas ágiles para lanzar nuevos productos y servicios que les permitan responder mejor a las nuevas dinámicas posteriores al COVID 19.

Lectura esencial para los ejecutivos bancarios que trazan el camino para el 2020 y más allá

Al profundizar en estos temas, el artículo técnico explorará las futuras etapas de la recuperación y trazará un mapa de las incógnitas que enfrenta el sector durante la desaceleración económica y las siguientes fases normales. Las nuevas pautas de orientación utilizarán nuestro Índice de Resistencia (Resiliency Index), que califica a las industrias bancarias a nivel regional en función de su capacidad para hacer frente y recuperarse de los efectos de la pandemia utilizando categorías como "canales", "datos y análisis" y "procesamiento del flujo de trabajo" para cuantificar las mejores prácticas a nivel mundial, así como su impacto en los negocios. El artículo técnico será una lectura esencial para los ejecutivos del sector bancario a nivel mundial a medida que tratan de comprender qué se puede hacer y qué es lo que tendrá mayor impacto mientras trazan su camino hacia un nuevo territorio.

Huawei ha atendido a más de 1.600 clientes financieros en todo el mundo hasta la fecha, entre ellos 45 de los 100 bancos más importantes del mundo. Además, Huawei ha establecido una amplia asociación estratégica con más de 20 bancos de gran escala, compañías de seguros y empresas de valores de todo el mundo, convirtiéndose en un socio estratégico de confianza para la transformación digital de los clientes.

La cumbre anual Global FSI Summit de Huawei es un evento global de TIC auspiciado por Huawei que se centra en las asociaciones y tendencias entre la industria de servicios financieros. Fue creada en 2013 y cuenta con líderes en la promoción de ideas, consultores y expertos del sector. Para obtener más información, consulte el sitio: https://e.huawei.com/topic/finance2020/en/

Fuente: PRNewswire

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269