9 de julio de 2020, Rosario, Argentina
Post-pandemia

Vicentin: entre la expropiación y el dinamismo del sector

10 de junio de 2020

El anuncio promovido por Alberto Fernández sorprendió a algunos, aunque los especialistas en el sector lo venían anticipando desde hace mucho tiempo. 

El trasfondo de la decisión se argumenta a partir de la deuda que adquirió la empresa y los sucesivos préstamos provenientes del Banco Nación que se acumularon durante la presidencia de Mauricio Macri.

Más allá de las voces que discrepan o acuerdan con la decisión, el Gobierno liderado por Alberto Fernández empieza a planificar el futuro post-pandemia. Está claro que la industria alimenticia será un factor fundamental durante lo que resta del 2020. Lo mismo ocurre para el sector agropecuario que atraviesa una situación compleja ante un contexto desfavorable, especialmente en el sector de propiedades y venta de maquinaria pesada. La excepción en este presenta es la de los insumos agrícolas como fungicidas y fertilizantes que siguen con alta demanda puesto que son vitales para la cosecha fina y gruesa.

Otro sector que no se vio tan afectado por la pandemia fue la de los insumos agroquímicos que también mantuvieron buenos ingresos. El panorama actual del sector de pick-ups, tractores pesados y cosechadoras es la antítesis, ya que los patentamientos tocaron su récord negativo.

¿Expropiación o rescate?

El gobierno nacional impulsará un paquete legislativo que no sólo abordará la ley de expropiación, sino que irá acompañado por otros tres proyectos destinados a dinamizar el sector. Gabriel Delgado, es el interventor designado para el “rescate” de la agroexportadora que tiene fuerte presencia en el sector del maíz y el biodiesel. 

La realidad marca es que las leyes deberán debatirse en el congreso, en lo que aparenta ser una lucha encarnizada entre oficialismo y oposición. El debate girará en torno a la expropiación y el rol que pretenda asumir el gobierno actual ante un futuro que aparenta complicado debido a la situación económica de fragilidad profundizada por el coronavirus y las medidas de aislamiento social obligatorio.

Entre los tres proyectos a discutir, además de la expropiación de la agroexportadora, se destacan varias aristas de discusión: producción vegetal, exportación de alimentos y el impulso de la biotecnología. Estos tres aspectos son elementales para las buenas prácticas en el sector que crece a buen ritmo, especialmente en materia de biotecnología producto de la innovación constante en nuevos procesos agrarios.

Gabriel Delgado destacó que el Estado reconoce la importancia y la resiliencia que atraviesa el sector en momentos difíciles como los actuales. La industria alimenticia será fundamental para la recuperación del sector y del país entero durante la época post-pandemia. Y en esta premisa se anclan los defensores de una medida que generó muchísima controversia. YPF Agro asegurará nuevos incentivos y facilidades para el crecimiento de la industria, afirma el resumen del ejecutivo que circuló en las últimas horas entre los asesores de Delgado. Tampoco se descarta un acuerdo de integración productiva que agrupe a varias entidades del sector.

Objetivos del paquete legislativo

Gabriel Delgado, ex secretario de Agricultura e interventor de Vicentin tiene suma experiencia en el sector y buena llegada al campo. Lógicamente se esperan tensiones que irán en aumento debido a la controversia que siempre genera la intervención del estado sobre una empresa de capitales privados.

Dentro del sector algunos productores vieron el anuncio con optimismo, especialmente aquellos a los que se les adeuda montos importantes por parte de la empresa. El cambio de rumbo podría ser una garantía para el cobro de haberes adeudados que cada vez se tornan más sustanciales.

En los próximos días, el proyecto tendrá algunos retoques y será enviado como decreto. Resta conocer si también repercutirá en otras empresas que registran deudas al día de la fecha.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269