15 de abril de 2021, Rosario, Argentina
Día Internacional

#28M: 15 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

28 de mayo de 2020

Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito conmemora los 15 años de su creación, en 2005. Con una "manifestación virtual" y con acciones callejeras, el reclamo estará presente durante toda la jornada.

 Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito conmemora los 15 años de su creación, en 2005. Con una "manifestación virtual", invitan a sumarse durante toda la jornada a acciones en las redes sociales, donde difundirán voces e imágenes actuales y de archivo.

En un comunicado de prensa difundido este fin de semana, desde la organización contaron que durante toda la jornada exigirán "el reconocimiento del derecho al aborto para las mujeres y personas con capacidad de gestar y la sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación hace exactamente un año, que cuenta con estado parlamentario".

Bajo las consignas "15 años de Campaña. Un Proyecto de vida. Una historia compartida", desde la Campaña Nacional cuentan también que durante todo el día "se publicarán materiales gráficos y audiovisuales; charlas, entrevistas y performances artísticas" desde sus redes sociales. 

Aunque la adhesión a la "manifestación virtual" no está en dudas, muchas mujeres, activistas y organizaciones sociales, sindicales, feministas y de la izquierda concentrarán también en distintas localidades para reclamar por la legalización del derecho al aborto. La opción de salir a las calles, respetando las medidas de distanciamiento social, para exigir la aprobación de este derecho así como la respuesta a las demandas urgentes de las trabajadoras de la salud, primera línea de enfrentamiento al Covid-19, estará presente en esas acciones.

"La problemática de los abortos inseguros es una cuestión de salud pública y el abandono al que el Estado y sus instituciones condenan a mujeres, bisexuales, lesbianas, varones trans y personas no binaries que deciden abortar resulta de la omisión de sus responsabilidades”, dicen desde la Campaña. “Por eso, cuando se produce una muerte como consecuencia de una criminalización desigual, constituye un femicidio de Estado. Sobre todo, tras el rechazo del Senado a la sanción de una Ley que les hubiere otorgado protección, el 8 de agosto de 2018 tras un debate social y parlamentario de meses", agregan en el comunicado difundido este domingo por las referentes de la organización.

En el texto, que este martes complementaron con una declaración federal, destacan además que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en el marco de la pandemia de COVID-19, no caben dudas que el aborto debe considerarse "dentro de los servicios de salud esenciales. Sin embargo, a pesar de esto, el 27 de abril murió Ivana, de 22 años, por las consecuencias de un aborto inseguro en Pirané, Formosa; y por esos días, en La Banda, Santiago del Estero, a María de 12 años, violentada sexualmente, le negaron la interrupción legal del embarazo, obligándola a gestar, poniendo en riesgo su vida y salud".

Fuente: +medios

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar - Rosario: Necochea 1653 P3 D3 (2000) - Casilda: Sarmiento 2331 (2170)- Santa Fe -Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-2614771