14 de julio de 2020, Rosario, Argentina
EL REGRESO

Argentina pospandemia: cómo será la receta para reactivar el turismo

27 de mayo de 2020

El sector turístico, no sólo el argentino sino el mundial, nunca tuvo una crisis tan profunda como la que atraviesa por la pandemia del coronavirus. Los referentes locales consultados reconocen que se viven los meses más duros con facturación “cero”, pero ya piensan en el día después. 

No cabe duda de que el escenario es crítico. Así como muchas industrias se vieron afectadas por el “parate” por el coronavirus, el turismo fue uno de los sectores más golpeados por la cuarentena en la Argentina, del mismo modo que en el resto de los otros 186 países que adoptaron esa medida para controlar el contagio.

En la Argentina, el sector ya venía deprimido con una caída de casi el 50%, según datos de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculó que las aerolíneas que operan en el país dejarán de percibir este año u$s 2.400 millones.Mientras, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica alertó que casi todos los hoteles están cerrados y proyectan una caída de la actividad en más del 45% para este año.

“El turismo es uno de los sectores económicos más afectados. Nunca antes estuvimos frente a una restricción de viajes como la que hemos tenido ahora y que afecta a tal cantidad de países. Por eso, el impacto fue enorme”, confiesa Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Según datos de la empresa, tuvieron que reducir en un 35% los costos generales, con el objetivo central de asegurar la sustentabilidad del negocio y las fuentes de trabajo.

La CEO agrega que “la facturación llegó a cero, mientras nos enfrentamos a una gran cantidad de reprogramaciones y cancelaciones, que aún se mantienen. Frente a este contexto, estamos ante una crisis inédita en la industria”.

En este panorama, el especialista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market observa que “es muy difícil proyectar futuro en materia turística hasta que haya una vacuna contra el coronavirus. Es una actividad que representa más del 10% del PBI en nuestro país, entre actividades directas e indirectas, pero por ahora se lo ve como un horizonte lejano”.

El día después del regreso

De a poco, en algunos lugares que estuvieron afectados por la pandemia vuelven a la actividad. La CEO de Despegar adelanta que están trabajando con los gobiernos de cada país en donde operan comercialmente “para encontrar las mejores medidas que colaboren en minimizar el impacto de esta situación”, resalta Paula Cristi.

Mientras, en nuestro país, a través de la resolución 149/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó que recién a partir del 1 de diciembre de 2020 la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery. El país permitirá, por el momento, recibir vuelos sólo de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú.

"En línea con la tendencia global, creemos que el turismo interno va a ser el primero que se va a recuperar en la Argentina. No hay dudas de que el turismo será fundamental para la reactivación de las economías regionales, para recuperarnos de esta crisis global e inédita que generó el coronavirus”.

Fuente: +medios

DESTINOS TURISTICOS

16º Encuentro de municipios turistícos de la República Argentina 

Entre el 7 y el 8 de mayo, se llevará a cabo de manera virtual el 16° Encuentro de Municipios Turísticos de la República Argentina, organizado por la Red Federal de Turismo. Los diversos municipios participantes tendrán a su cargo exposiciones sobre buenas prácticas y estrategias para minimizar el impacto del Coronavirus en el sector; y tácticas para suministrar estímulos, acelerar la recuperación y prepararse para el futuro.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269