3 de junio de 2020, Rosario, Argentina
SIN FUMAR

Vuelven a producir cigarrillos: ¿cuándo llegan a los kioscos?

20 de mayo de 2020

La industria tabacalera vuelve al trabajo luego de haber obtenido el permiso del Gobierno para producir y la distribución de cigarrillos se normalizaría en los próximos días. Las tabacaleras avisaron que la distribución en Capital Federal y el conurbano empezaría a normalizarse pronto. En el interior tardarán hasta una semana

Las fábricas estaban cerradas desde el 23 de marzo, cuando comenzó la cuarentena. En las últimas semanas, la falta de producción se notó en los kioscos, que hace un mes ya advertían sobre el faltante.

Massalin Particulares, una de las dos grandes fábricas de cigarrillos (produce Marlboro y Philip Morris, entre otras marcas) ya retomó la producción con los protocolos de cuidado, indicaron desde esa compañía. "En 48 horas tendremos abastecido Capital y Gran Buenos Aires y en alrededor de una semana estaremos en todo el país", indicaron en esa compañía.

Distintas cámaras sectoriales habían manifestado, en notas a ministros y gobernadores que hicieron circular por los medios, la preocupación por la actividad tabacalera. La producción de tabaco es una economía regional particularmente fuerte en el norte del país. Las fabricantes, por otro lado, advertían que la falta de producción daba mayor lugar al contrabando. Los kioscos expresaron preocupación por la escasez de un producto que, dicen, representa el 50 por ciento de su facturación.

El Gobierno comenzó a habilitar de manera paulatina a unas 1000 industrias, que deben volver al trabajo con estrictos protocolos de cuidado y distanciamiento y movilizar a sus trabajadores de manera particular, para no provocar más aglomeraciones en el transporte público.

Este miércoles, el Ejecutivo flexibilizó la importación de cigarrillos para cubrir los faltantes sin acudir al contrabando -que no paga impuestos-. Las grandes tabacaleras, de todos modos, aspiran a llegar a los comercios con producción local.

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, donde tiene su base Massalin Particulares, afirmó: "Hace casi un mes que veníamos trabajando en la puesta a punto del protocolo y plan de contingencia, fue presentado hace 18 días, para que la Provincia lo evalúe. Tienen el visto bueno nuestro, cumplen con todos los requisitos. Si bien la autorización es una facultad del gobernador. Hace un mes, el presidente autorizó a las provincias a solicitar las preocupaciones y en ese momento nos pusimos a trabajar para adelantar tiempos".

Para los kioscos, el desabastecimiento de cigarrillos podría provocar el cierre de un centenar de locales si se tiene en cuenta que la comercialización de este producto representa, en promedio, el 50% de la facturación para unos 100.000 puestos de venta del país.

Fuente: Télam

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269