29 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
PRODUCTORES

Alivio para productores santafesinos: nuevos créditos para el sector

20 de mayo de 2020

En el marco de la ayuda económica para el sector agropecuario, el gobierno de Santa Fe comunicó en las últimas horas una nueva línea de créditos a tasa subsidiada para hacerle frente a la crisis económica que generó y todavía genera el Coronavirus. 

Parálisis de fronteras, stock de granos sin vender, fluctuación del dólar, baja en la demanda por cierre de industrias en Estados Unidos y aislamiento social fueron algunos de los factores que empujaron al campo hacia un escenario de incertidumbre. El mayor problema se dio en los pequeños productores que no pudieron sobrellevar el contexto actual y se vieron obligados a vender sus granos a precios irrisorios ante la escasa demanda desde mercados importantes como Chicago, que hace poco reabrió sus puertas. Esto obligó a que muchos productores tengan optar por comprar maquinaria no nueva como sembradoras usadas, tractores con muchos kilómetros y fertilizantes en menor cantidad a las usuales. 

La medida del gobierno provincial llega como un bálsamo para paliar una crisis profunda con una inyección de más de 2.200 millones de pesos para el sector. La medida que fue anunciada por el gobernador Omar Perotti, en compañía del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, será bien recibida teniendo en cuenta la tasa subsidiada que permitirá devolver el dinero sin tanta presión impositiva ni intereses imposibles de afrontar como los que suelen ofrecerse en los créditos a mediano y largo plazo.

En la conferencia de prensa, las autoridades oficiales explicaron que las medidas tienen como destinatarios a los productores de sectores apícola, lechero, porcino, avícola, ganadero, productivo algodonero, frutihortícola y sector productivo industrial. Las pequeñas y medianas industrias manufactureras, el teletrabajo y el e-commerce también se verán incluidas en estos créditos a tasa subsidiada. El proceso de esquema de subsidios de tasas tendrá un primer llamado a licitación de entidades financieras para subsidiar tasas de préstamos para la sustentabilidad productiva, la reincorporación de personal y la modernización de tecnologías como la compra de tolvas autodescargables, tractores de última generación, fungicidas eficientes y desarrollos productivos que mejoren la eficiencia en los rindes.

La realidad del país obliga al sector estatal a realizar esfuerzos en pos de garantizar las necesidades de pequeños, medianos y grandes empresarios que no pueden solventar sus necesidades y se ven obligados a cerrar sus puertas por falta de recursos. Es en esos casos que estos créditos a tasa subsidiada se transforman en una necesidad para financiar y garantizar el capital de trabajo con financiamiento con plazos amigables y requisitos mínimos para incorporar a sectores no bancarizados que, de otra manera, estarían condenados a cerrar sus puertas de manera definitiva.

Cabe destacar que el gobernador provincial también anunció otras medidas complementarias que acompañarán a los créditos, como el fondo específico de riesgo fiduciario, equivalentes a sociedades de garantías recíprocas. De esta manera, se garantizará un fondo que permitirá tener créditos a disposición de las empresas por valores superiores a los 400 millones de pesos.

Se espera que en las próximas semanas las diferentes empresas puedan acceder a estos beneficios para incorporar de manera inmediata nuevas usinas productivas, mejores en los procesos, incorporación de personal y compra de insumos o herramientas que reactivarán a un sector que se encuentra golpeado por la coyuntura. El récord negativo de patentamientos en abril es uno de los ejemplos más claros de la situación negativa que atraviesa la industria agropecuaria.

Solo son negocios

Terminal Puerto Rosario: una evasión millonaria a las arcas del municipio

La cultura empresarial es algo que indudablemente se transmite. Es por eso que no es de extrañar que Terminal Puerto Rosario S.A., cuyo Directorio es controlado por la gente de Vicentin, haya trasladado algunas de sus costumbres a las empresas que administra. Además, si a Vicentin le ha funcionado de “maravilla” su modelo de negocios, ¿por qué debería de cambiarlo en las otras empresas que regentea?
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269