3 de junio de 2020, Rosario, Argentina
Producción y consumo

Intentan aumentar el precio del petroleo afectando la producciòn

15 de mayo de 2020

El presidente del bloque de la UCR Maximiliano Pullaro, manifestó su preocupación por el lobby que realiza la “Corporación petrolera argentina”. La suba del precio del barril que impulsan atenta contra el aparato productivo provincial. Solicitan al Gobierno que defienda los intereses de Santa Fe.

El acuerdo al que habría llegado el sector petrolero con el Gobierno Nacional es establecer un valor de USD 45 para el barril de producción local hasta el 31 de diciembre, la quita de las retenciones a las exportaciones del petróleo y el congelamiento de la tarifa del litro de combustible, por lo menos, hasta los primeros días de octubre. El precio del barril que se utiliza en el mercado local, llamado Brent, es menor a los USD 30; por lo que esto representa un aumento que repercute en todo el aparato de producción y consumo. Los grandes beneficiarios de la medida es un grupo concentrado de empresas petroleras, con el aval de las provincias productoras, las cuales se ven beneficiadas por las regalías cobradas sobre el valor en boca de pozo de la producción.

 

“Esto es claramente un lobby que privilegia solo a las 9 provincias productoras de petróleo, en detrimento del resto de las demás provincias, incluida Santa Fe”. Manifestó Pullaro. “Intentan aumentar el precio afectando a un gran porcentaje de la producción y la logística local”. Señaló.

 

La matriz energética nacional en un 85% depende del petróleo y del gas natural, favorecer estos intereses significa perjudicar el interés general de consumidores y usuarios argentinos, el transporte, la industria y el agro, generando una “desventaja comparativa”, frente a competidores externos. Explica la iniciativa en sus fundamentos.

 

“Si el Estado nacional cede a las presiones representaría una transferencia de recursos de los consumidores argentinos a este sector, del orden de los 3.500 millones de U$S/año.” Enfatizó Pullaro quien pidió una mayor decisión por parte del gobierno de Omar Perotti para defender los intereses de los santafesinos. “Como provincia no podemos quedarnos mirando cómo se le da un nuevo golpe a los comerciantes, a las PyMEs, a todos los santafesinos. Sabemos que el aumento del precio del petróleo impulsa los costos de toda la economía, mientras tanto nuestras empresas santafesinas que producen el  75% del biodiesel que se genera a nivel nacional sufren las consecuencias de una errática política de sostenimiento y sustentabilidad a nivel nacional y provincial.”

 

Toda regulación de precios oficiales debe ser transparente y basada en los costos reales de producción de cada cuenca petrolera, como bien lo expresa un informe del IAE.  El diputado Pullaro plantea la iniciativa por lo que: “le solicita al poder Ejecutivo Nacional que haga uso de la Ley de Hidrocarburos Nº 17.319 en beneficio de los consumidores, atento a la acuciante realidad nacional que requiere del esfuerzo de todos.”

Fuente: Prensa: Jorge Miguel Albornoz

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269