9 de agosto de 2020, Rosario, Argentina
CAMBIO DE JUEGO

Todos los detalles de la nueva norma FIFA que permite 5 cambios por equipo y partido

14 de mayo de 2020

La medida entrará en vigor en cuanto vuelva las competiciones y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020, ha generado polémica y viene acompañada de otras decisiones.

El fútbol es un deporte al que le cuesta hacer cambios disruptivos y su evolución se ha debido más a la obligación de seguir el paso de los tiempos en que se inscribe que a un carácter pionero. Lo integrado que está el deporte rey en la cultura y sociedad de tantos países hace que cualquier decisión tomada por autoridades como la FIFA y que suponga un cambio en el juego, sea juzgada por millones de aficionados, jugadores, técnicos y apostantes en casas de apuestas como las que lista www.betsonly.mx. Por tanto, el hecho de haber ampliado los cambios disponibles para cada equipo por partido, de los tradicionales tres a cinco, ha suscitado una gran polémica. Conviene conocer todos los entresijos de una norma que viene acompañada por otras.

Si bien es cierto que este cambio se circunscribe a la crisis del coronavirus y permite ser una garantía para proteger la salud de los futbolistas, no se puede descartar que pudiera consolidarse o, por el contrario, generar ventajas injustificadas a los grandes equipos, tal y como señalan algunos expertos. Y es que la FIFA permitirá convocar a 23 jugadores y hacer 5 cambios en los 90 minutos reglamentarios, pudiéndose hacer uno más en caso de prórroga. Todo indica que habrá fútbol durante el segundo semestre de año, por lo que esta medida será protagonista tanto en la resolución de la temporada vigente como en los compases iniciales del siguiente curso futbolístico, en caso de que se pueda cumplir el calendario establecido y no haya rebrotes de la pandemia mundial del coronavirus.

El objetivo es reducir el desgaste físico de unos deportistas de élite que han sufrido un parón abrupto e inesperado en su actividad y que tendrán poco tiempo para volver a ponerse a punto, con los riesgos a nivel muscular que todo ello entraña. Ampliar el número de cambios disponible aportará una mayor frescura y permitirá que los entrenadores puedan sustituir a los jugadores que esté fatigados. ¿Por qué esto beneficia a los mejores? Es obvio que los grandes clubes de fútbol disponen de plantillas más largas, con hombres de banquillo mucho más competitivos que otros, lo cual podría reducir las sorpresas e incluso, hacer que los entrenadores de equipos menos favoritos fueran conservadores a la hora de hacer cambios, con la intención de mantener a sus mejores futbolistas, aunque acumulen desgaste físico.

Desde otro punto de vista, esta medida puede favorecer a jóvenes jugadores de cantera, que entrarán con más facilidad en convocatorias y podrían tener minutos. Uno de los aspectos que puede provocar a los aficionados son los excesivos parones en el juego que se podrían producir si ambos conjuntos deciden emplear los cinco cambios de uno en uno. ¿Se imaginan 10 interrupciones en un partido, o más bien, en la segunda parte del partido? La FIFA ha pensado en ello y ha establecido una norma realmente creativa que quiere salvaguardar el ritmo competitivo de los encuentros y hacer que el juego no pierda dinamismo con esta medida. Así se explicita en la redacción de esta norma, conocida como "Los jugadores: modificación transitoria":

- Los dos equipos pueden utilizar un máximo de cinco suplentes, pudiendose hacerse tales modificaciones también en el descanso.

- Cada uno de los equipos gozará de tres oportunidades para hacer los cinco cambios, es decir, se mantendrá el máximo de tres interrupciones por equipo para que un conjunto haga sus cambios.

- Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, perderán una posibilidad de sustitución cada uno de ellos.

- En caso de prórroga, ambos equipos dispondrán de las posibilidades de sustitución que no hayan empleado, así como de una extra que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como en el descanso.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269