3 de junio de 2020, Rosario, Argentina
Digitalmente

El crecimiento electrónico experimenta un importante repunte en Argentina durante la pandemia

13 de mayo de 2020

Una parte importante de la población mundial está en casa sin poder salir al exterior salvo por motivos laborales o expresamente necesarios. 

El temor a que el coronavirus se expanda todavía más ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a decretar estas medidas de cuarentena y aislamiento social con el objetivo de salvar vidas, no colapsar los sistemas sanitarios y, más a largo plazo, intentar que el impacto económico de esta pandemia sea el menor posible.

Todas estas medidas, que ya comienzan a ser menos restrictivas en muchos territorios, han tenido como consecuencia un ascenso importante del comercio electrónico. En Argentina, Gustavo Sambucetti informó que durante el mes de abril el país ha experimentado un importante repunte del comercio en línea.

Sambucetti es director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En una entrevista concedida a la agencia china Xinhua, llegó a afirmar que el términos de crecimiento, pasaron cuatro años en cuatro semanas. Ya durante el 2019, la vía telemática de adquisición de productos creció en 76%, y a esto se suma la coyuntura de pandemia, que ha acelerado el avance desde el punto de vista de la demanda.

Los sectores que más impulsan su actividad con el comercio electrónico

La CACE ha medido el impacto creciente de las operaciones electrónicas en Argentina desde el día que se inició la cuarentena, el 20 de marzo, hasta el pasado 8 de abril, para conocer algunos datos. Los resultados muestran que el comercio electrónico ha crecido también en sectores de actividad esencial, como los supermercados y las farmacias.

El propio Sambucetti sostuvo que, a pesar de las consecuencias negativas en la economía argentina, la cuarentena está impulsando a muchas empresas y locales a trasnformarse digitalmente e iniciar procesos de venta con comercio electrónico.

En ese punto juega un papel importante la actividad emprendedora y el interés de los propios comerciantes en obtener vías de facturación alternativas al comercio físico. En la actualidad, muchos negocios se pueden administrar con Dropshipping y hallar en esta fórmula de venta un añadido importante a sus ingresos.

Los negocios consiguen mediante el dropshipping reducir sus gastos, pues únicamente actúan como intermediarios entre el consumidor final y el proveedor mayorista. La CACE ha detectado también durante las últimas semanas un aumento en la solicitud de clientes nuevos que están queriendo inscribirse en la entidad para poder hacer ventas logísticas de venta online y ese mayor énfasis lo están protagonizando distribuidores de alimentos y pequeños comercios que comienzan a incorporar las ventas en línea.

Las fases de desescalada como vía de apoyo al comercio electrónico

Un resultado evidente de la pandemia y que guardar relación con el comercio electrónico es la transformación de esta vía de compras. Hasta 2019, los sectores que dominaban las transacciones electrónicas eran el turismo y la hostelería, con un 22% del total. En 2020 esta dinámica está cambiando por la caída obligada del sector turístico.

La venta de alimentos ya lideraba el repunte del comercio electrónico antes de la pandemia, y a este sector le seguía la venta de equipos de electrónica. En la actualidad, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el ecommerce es hacer frente a la logística. Más transacciones en línea obligan a potenciar más el transporte y la distribución. En Argentina esto ya se está convirtiendo en una realidad, pues el país es uno de los que mejores datos refleja en esta fórmula de comercio en todo el continente.

A medida que las medidas de confinamiento se vayan relajando y la actividad económica se inicie en una nueva normalidad, la apertura de muchos establecimientos y la recuperación del mercado físico podrá ayudar a reducir la presión logística, pues serán muchos los consumidores que preferirán la vía física para la adquisición de sus bienes.

Crecimiento a nivel global

La situación de Argentina se puede emparejar a la que está viviendo todo el planeta. La Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha afirmado en un comunicado que existe una relación directa entre el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial y el modo que tienen los consumidores de adaptarse al confinamiento y el distanciamiento social.

La OMC menciona las acciones introducidas por los gobiernos para facilitar el comercio electrónico, como el esfuerzo por aumentar la capacidad de red y el trabajo de las operadoras de telecomunicaciones para proveer de servicios de datos a coste muy reducido o nulo.

Son muchos los ejemplos a nivel global de cómo han ido creciendo las transacciones telemáticas. El comercio electrónico en el España durante el estado de alarma crece en torno a un 50%, y ahí se incluyen tanto sectores esenciales que han permanecido abiertos durante la cuarentena más estricta como actividades no esenciales.

El comercio electrónico en Italia, que fue el primer gran foco de la pandemia en Europa, experimentó un crecimiento del 17% en la demanda y búsquedas de tiendas online durante el mes de marzo. Y si se estudia solo el periodo de tiempo de confinamiento, desde el 14 de marzo, el porcentaje de incrementa gasa el 20,4%, según los datos de la startup Doofinder.

Todos los países están experimentando un ascenso del comercio electrónico en las últimas semanas. La duda es, ¿hacia qué escenario nos moveremos una vez finalice la pandemia del coronavirus?

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269