3 de junio de 2020, Rosario, Argentina
Visado

¿Eres apto para obtener una visa ESTA?

13 de mayo de 2020

El programa de exención les permite a estos ciudadanos en específico poder viajar a la nación norteamericana sin la necesidad que poseer una visa regular.

El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) es un tipo de visado que el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional, emite a personas cuyas nacionalidades pertenecen al Programa de Exención de Visado.

El programa de exención les permite a estos ciudadanos en específico poder viajar a la nación norteamericana sin la necesidad que poseer una visa regular. Sin embargo, sí es requerida autorización para poder entrar al país, y en éste punto es donde interviene la visa ESTA. Los candidatos interesados en obtener la visa ESTA, deben realizar su respectiva solicitud a través del portal web oficial de este sistema. Así podrán optar por este permiso particular con el que el viajero tendrá la autorización de permanecer en EEUU hasta 90 días.

Se trata de un procedimiento que simplifica y mejora, para un conjunto de naciones, las regulaciones que el gobierno norteamericano exige para entrar a su país.


¿Quiénes pueden optar a una visa ESTA?

 

Las personas pertenecientes a los siguientes países, miembros del Programa de Exención de Visado, son los candidatos elegibles para obtener una visa ESTA: Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, República checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y Reino Unido.


Programa de Exención de Visado

El programa fue creado el 12 de enero año 2009, con el argumento de fortalecer el sistema de seguridad fronterizo de los Estados Unidos. La iniciativa seleccionó un conjunto de diferentes naciones a las cuales se les exonera del procedimiento regular de solicitud de visado.

En este sentido, se creó el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, un procedimiento mucho más rápido y sencillo. Es decir, las respuestas del sistema sobre las solicitudes pueden tardar en llegar en un lapso de 48 horas.

De ser aprobada la autorización, el usuario podrá contar con la visa ESTA  por un periodo de tiempo de dos años. Al cumplirse este tiempo, la visa caducará.

Puede llegar a ocurrir, y es algo común, que se le sea negada la visa ESTA a un solicitante. Para este tipo de casos, la persona debe solicitar una visa regular para los Estados Unidos, a través de una embajada o consulado de esta nación en su país.


Requisitos para disfrutar de las ventajas del Programa de exención (VWP)

1. Ser ciudadano de los países anteriormente mencionados.

2. Tener aprobada una visa ESTA.

3. El ESTA del viajero debe estar vigente (válido por dos años)

Las únicas condiciones que existen para una nueva emisión de una visa ESTA son: la emisión de un nuevo pasaporte, un cambio de nombre, cambio de género, un cambio en su nacionalidad, un cambio en las respuestas dadas en la solicitud de la visa ESTA.

4. El ciudadano debe estar en posesión de un pasaporte que se mantenga vigente por al menos 6 meses después de su salida del territorio estadounidense. Así como poseer un pasaporte electrónico que cumpla con los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

5. En caso de utilizar un pasaporte temporal o de emergencia para hacer uso del VWP, este debe ser un pasaporte electrónico.


Ley de Mejora del Programa de Exención de Visa y la Ley de Prevención de Viajes Terroristas de 2015

Además de las que ya mencionamos, existen otras condiciones que el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos requiere para que un ciudadano pueda hacer uso del Programa de Exención de Visado.

Haremos una mención espacial y más detallada por tratarse de condiciones mucho más específicas.

En la ley aprobada en el año 2015 se destaca que aquellas personas que deseen viajar a los Estados Unidos mediante el VWP y hayan acometido los siguientes hechos, deberán solicitar una visa regular.

1. Haber viajado a la República Popular Democrática de Corea, Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen a partir del 1 de marzo de 2011.

2. Aquellas personas que además de su nacionalidad VWP, posean una ciudadanía en República Popular Democrática de Corea, Irán, Irak, Sudán o Siria.

Las personas que formen parte de estas dos categorías no son aptas para solicitar una visa ESTA. De igual manera, están en la capacidad de realizar el procedimiento común de una visa regular a través de un consulado o embajada de EEUU que se encuentre en su país.


¿Se puede extender?

Si se entra en territorio norteamericano mediante una visa ESTA gracias al Programa de Exención de Visado el solicitante no podrá permanecer más tiempo en este país que el inicialmente aprobado en la solicitud ESTA.


Un ESTA no es garantía para entrar a EEUU

Sin embargo, tener una solicitud ESTA aprobada y vigente no implica necesariamente una entrada automática a los Estados Unidos. Esto se debe a que los funcionarios Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tienen la potestad para permitir y rechazar la admisión a su país.

DESTINOS TURISTICOS

16º Encuentro de municipios turistícos de la República Argentina 

Entre el 7 y el 8 de mayo, se llevará a cabo de manera virtual el 16° Encuentro de Municipios Turísticos de la República Argentina, organizado por la Red Federal de Turismo. Los diversos municipios participantes tendrán a su cargo exposiciones sobre buenas prácticas y estrategias para minimizar el impacto del Coronavirus en el sector; y tácticas para suministrar estímulos, acelerar la recuperación y prepararse para el futuro.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269