25 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
BRASIL

«Yo soy la Constitución», Bolsonaro se defendió del intento de autogolpe, bajo investigación

23 de abril de 2020

La Procuraduría General de Brasil inició una investigación por el intento de autogolpe que protagonizó el presidente Jair Bolsonaro el fin de semana. 

La Procuraduría General de Brasil inició una investigación por el intento de autogolpe que protagonizó el presidente Jair Bolsonaro el fin de semana. No obstante, la Fiscalía no menciona al ultraderechista y sólo se limitará a averiguar qué delito cometieron sus simpatizantes y algunos diputados que promovieron el cierre del Congreso. En tanto, Bolsonaro ayer ratificó que quiere que termine la cuarentena en los estados y aseguró que él no puede ser golpista porque está en el poder.

En un comunicado, la Fiscalía informó que ya está en marcha la investigación sobre las protestas en la que “participantes pidieron el cierre de instituciones democráticas, como el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Federal”.  Puntualmente, alude a la marcha que reclamó el domingo una intervención militar en el país, de la que Bolsonaro fue una pieza clave. “No queremos negociar nada”, había gritado el mandatario frente a la entrada del Cuartel General del Ejército. 

El comunicado de la Fiscalía aclara que intentará determinar una posible violación de la Ley de Seguridad Nacional, pero no cita directamente a Bolsonaro, apenas alude a “diputados federales” que participaron de la manifestación. 

“El Estado brasileño admite una ideología única, la del régimen de democracia participativa. Cualquier ataque a la democracia viola la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional ”, manifestó el fiscal general, Augusto Aras, en su solicitud a la Corte Suprema.

Los manifestantes pidieron, entre otras cosas, el regreso de «AI-5», o Ley Institucional No. 5, que fue promulgada en Brasil en 1968, en el apogeo de la dictadura militar, y revocó los derechos fundamentales y las garantías constitucionales. Con el hábeas corpus, instituyó una censura previa y también le dio al presidente el derecho de cesar los mandatos parlamentarios e intervenir en ciudades y estados del país.

Bolsonaro insiste en decir que es democrático 

El presidente salió a defenderse de las críticas y negó estar en contra de la democracia, aunque acto seguido aseguró que él no puede ser golpista porque ya está en el poder. «Soy presidente de la República. Realmente, soy la Constitución», aseguró. 

El mandatario aseguró además que «la democracia y la libertad están por encima de todo», aclarando que sus palabras durante la manifestación solo querían destacar el papel de las Fuerzas Armadas, «nada más».

En esa misma declaración, negó nuevamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para frenar el avance del coronavirus. El presidente dejó en claro que sigue en contra de las medidas estrictas de aislamiento en estados y municipios

«Incluso estoy en contra de los arrestos administrativos que están teniendo lugar en Brasil», dijo, y agregó: «Realmente soy la Constitución». Además, he llevado a Brasil orientado y fiel a los intereses del pueblo brasileño. No hago nada que no esté de acuerdo con ellos «.

El mandatario afirmó que espera que las medidas de aislamiento decididas por varios gobernadores para evitar la propagación de la covid-19 sean levantadas esta semana. «Espero que esta sea la última semana de esa cuarentena, de esa manera de combatir el virus, con todo el mundo en su casa. La masa no tiene cómo permanecer en su casa, con la nevera vacía», dijo el mandatario de ultraderecha ante sus seguidores al salir de su residencia oficial en Brasilia.

Fuente: LP

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269