12 de agosto de 2020, Rosario, Argentina
Bolsa y fondos

El coronavirus continúa haciendo estragos en la economía mundial

14 de abril de 2020

La entrada del coronavirus en nuestras vidas ha sido por todo lo alto, mientras se trabaja a contrarreloj para encontrar una vacuna o un tratamiento para este nuevo virus que nos ataca en medio de restricciones de todo tipo, la atención de los medios de comunicación se centra en el desarrollo de esta epidemia las veinticuatro horas del día. 

Mientras, hemos sido testigos de caídas en la bolsa, quiebras de aerolíneas (quizás esto último sea un poco amarillista, al fin y al cabo, la aerolínea británica Flybe ya estaba experimentando serias dificultades antes de la aparición del coronavirus) y un quebranto considerable para el turismo.

Una industria estratégica para varios países hispanos

España, México, Cuba, Costa Rica… el lugar bajo el sol de muchas de las naciones hispanas, unido a una serie de características socioculturales de estos países; gastronomía, rico legado cultural etc., hacen de ellas los lugares ideales para que millones de turistas olviden los sinsabores del día a día viniendo a disfrutar de la hospitalidad de nuestra tierra, y precisamente el coronavirus ha golpeado con saña al sector del turismo. Al ser el ser humano un vector de contagio las concentraciones y movimientos masivos de personas se han restringido por las autoridades o directamente despiertan el recelo entre los potenciales turistas, que replantean sus vacaciones de este año llenando sus despensas y renovando su subscripción a Netflix…

En España el aplazamiento de las Fallas, popular fiesta Valenciana en la que se queman unas gigantescas figuras y se usa con fruición numerosa pirotecnia, podrían causar unas pérdidas de entre 550 y 770 millones de dólares, precisamente en un momento en el que la debilidad política, las tensiones con los separatistas periféricos y la amenaza de una nueva crisis económica ya hacía vislumbrar un futuro difícil para la economía española.

En México las cosas tampoco pintan todo lo bien que debieran. A la esperada reducción en la afluencia de turistas chinos, se une la cancelación o aplazamiento de la Cumbre Mundial de Turismo, que se iba a celebrar en Cancún entre el 21 y el 24 de abril. Y no parece que a la bolsa le vaya mucho mejor…

Bolsa y fondos de inversión ante el coronavirus

La bolsas se hunden sin remedio, las caídas del lunes negro retrotraen a los diferentes parqués a los peores momentos de la última crisis financiera: en Wall Street se comparaba con la caída de Lehman Brothers, y en México supuso la peor caída en los últimos once años, ya fueran acciones o fondos cotizados -ETFs- el desplome fue generalizado.

Sin embargo, un mercado en caída afecta de forma diferente a los ETFs, materias primas, acciones etc. si se utilizan como instrumentos en trading de CFDs, ya que una cotización descendente es para el trader una variante más a tener en cuenta a la hora de posicionarse, como explicamos a continuación. Aunque por otra parte, momentos de gran incertidumbre y volatilidad como los que estamos viviendo pueden suponer un gran riesgo para el capital del trader, debido a que movimientos bruscos e inesperados en los precios que pueden sacarle de sus posiciones con pérdidas rápidamente.

El trading de CFDs y su particular operativa

Para operar sin comprar ningún activo existe la alternativa del trading de CFDs. En el trading de CFDs se operará especulando sobre las variaciones en la cotización de un activo (que pueden ser los antes mencionados, entre otros) que podrán ser al alza o a la baja, a diferencia de lo que sucede en la inversión tradicional, que requiere que el activo que poseemos suba para obtener beneficios, esto es así porque en el caso del trading no poseeremos el activo nunca.

Aun así, en ambos casos se requiere un conocimiento de la actualidad con criterio para filtrar las noticias que pueden afectarnos o ser información interesada de las que no, y ser proactivo a la hora de formarnos. Para aprender a hacer trading online existe mucho material formativo que llega de la mano de los propios brókeres o de otras páginas especializadas proveedoras de información y formación financiera. 

Cuando se habla de trading con CFDs se insiste en la formación porque su operativa es compleja de comprender y muy arriesgada para el capital del trader, ya que implica operar con apalancamiento, que viene a ser deuda u operar con más dinero del que se dispone. Esto aumenta significativamente las posibilidades de obtener grandes pérdidas si la operación sale mal o incluso deudas si el bróker no protege las cuentas de sus clientes frente a saldos negativos, ya que realmente estamos financiando gran parte de la operación con dinero que no tenemos. Así que lo mejor será que una vez hayamos comprendido de qué se trata decidamos si esto del trading es para nosotros o no.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269