3 de junio de 2020, Rosario, Argentina
CAMPO O CIUDAD

Reflexionar en tiempos de Coronavirus; la vida en la ciudad v.s. la vida en el campo

31 de marzo de 2020

En estos días de cuarentena, no podemos dejar de leer noticias sobre el CoVid-19, ya que es la causa de este encierro preventivo.

En Argentina se están tomando medidas para prevenir la expansión del virus como ya sucedió en muchos otros países del mundo. La principal medida decretada por el gobierno argentino fue que desde el viernes 20 de Marzo debemos los ciudadanos deben permanecer en sus casas hasta el mes de abril como mínimo.

Este encierro en nuestra casa, implica en parte un encierro en nosotros mismos, ya que nunca pasamos tanto tiempo dentro de nuestra cotidianidad. Esto se debe a lo que conlleva la vida en la ciudad. Esta gran pausa en el ritmo acelerado y rutinario de la ciudad nos puede llevar a reflexionar. Reflexionar sobre el modo de vida que llevamos.

Podemos comenzar a pensar en el contraste de vivir en campo o en la ciudad. Las personas que hoy en día viven en una finca rural, no cambiaron tanto sus hábitos cotidianos, por el hecho debque están bastante aislados de por sí en sus terrenos. Las distancias entre las personas en el campo son más amplias, es decir, hay menos personas por metro cuadrado. En cambio para los citadinos, la vida se pausó abruptamente. 

 El ritmo de la vida en la ciudad está creado para que seamos funcionales al sistema. Vivimos en pequeños departamentos, que son el hogar al que llegamos después de nuestras jornadas laborales o de estudio, y por lo general llegamos cansados. Por lo que pasamos un rato de ocio, luego cenamos y nos vamos a dormir. Y así se genera una rutina. Siendo el sistema laboral y de consumo la base de todo el funcionamiento social.

 En la ciudad el paisaje son vidrieras de tiendas, para consumir. Hoy nos impresiona ver la calle y encontrarnos con todos los locales cerrados, excepto las tiendas para abastecer las necesidades básicas. Pero como vivimos en la era digital, el consumo no se detiene. Tenemos la posibilidad de seguir comprando objetos mediante internet.

Esta revolución digital también llegó a la vida rural. Hoy en día podemos ver a los dueños de los campos “googleando” diferentes técnicas agrarias, comprando sus materias primas o haciendo así su estudio de mercado. Por ejemplo, pueden, si les conviene, comprar tractores usados.  

En este sentido, la actividad rural continúa, por lo menos, para la compra y venta de insumos. Incluso, los tractores john deere que son los más buscados del mercado agropecuario o, al menos, de los de mayor calidad en su segmento.

La vida en la ciudad también nos puede llevar a pensar sobre el individualismo, mientras que en el campo se trabaja de forma más colectiva, o mismo en los pueblos pequeños hay más noción de comunidad. Pero en la ciudad somos un individuo en un millón. 

Sin embargo, no hay que perder la esperanza. En estos tiempos de cuarentena podemos reflexionar más y empezar a ver al otro cuando retomemos nuestro ritmo de vida. Ojalá queden instalados los hábitos de higiene que adquirimos, así como los cuidados que impiden que nos enfermemos y que contagiemos a los otros. Ojalá podamos valorar de otra forma el poder salir a la calle o darnos un abrazo con un amigo o familiar. Ojalá valoremos más el contacto real y no solo virtual, con el otro. Y así cuidarnos, más entre todos.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269