27 de noviembre de 2020, Rosario, Argentina
Instrumentos

Cómo comprar y afinar tu primer ukelele

15 de marzo de 2020

Si estás leyendo este post significa que te gustaría tener un ukelele, por lo que ahora te daremos algunos consejos e información para que puedas comprar tu primer ukelele y afinarlo, para que, por supuesto puedas comenzar a aprender a tocar.

Los ukeleles son instrumentos de cuerda asombrosos provenientes de Hawái, producen un sonido muy dulce y agudo que puede ser acompañado con otros instrumentos o incluso solo con la voz. Aunque el ukelele tiene solo 4 cuerdas, aprender a tocarlo toma tiempo y mucha práctica. Pero si ya sabes tocar otro instrumento de cuerda, como la guitarra, tocar el ukelele podrá resultarte un poco más sencillo.

Antes que nada, para aprender a tocar necesitarás comprar el instrumento y una opción excelente será comprar ukelele online. En Bamboo encontrarás diferentes tipos de ukelele, con colores hermosos y diseños únicos.

Tipos de ukelele

Existen 4 tipos de ukelele en los que varía principalmente su tamaño, y por ende el sonido que generan. El ukelele soprano es el instrumento clásico, y el más elegido por los principiantes, aunque también es muy usado por profesionales. Este mide aproximadamente 53 centímetros y genera un sonido agudo y delicado.

El segundo tipo es el ukelele concierto, que es solo un poco más grande que el anterior (aproximadamente 58 centímetros). La diferencia principal entre este y el soprano, es que por ser un poco más grande es más fácil de tocar, y su sonido tiene más volumen. Si tienes manos grandes, comprar un ukelele concierto puede ser tu mejor opción.

El siguiente en tamaño es el ukelele tenor, mide unos 67 centímetros, y por su tamaño el sonido comienza a variar a tonos más graves. Tiene más espacio entre los trastes y las cuerdas son más tensionadas, también ofrece un volumen mayor que los anteriores.

Y el último modelo es el ukelele barítono, que por su tamaño podríamos pensar que es una guitarra. Mide unos 76 centímetros, y su sonido se asemeja más al de las primeras 4 cuerdas de una guitarra que a un ukelele. Este instrumento es usado mayormente por profesionales y se afina de forma distinta al resto.

 Cómo afinar tu ukelele

Una vez que tengas tu instrumento, necesitarás afinarlo para poder comenzar a tocar. Todos los instrumentos de cuerda deben afinarse siguiendo la escala musical diatónica, que conocemos como Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, en el sistema de notación latino. A nivel mundial el sistema de notación musical se encuentra mayormente en forma de C, D, E, F, G, A, B.

Al momento de afinar los ukeleles buscamos que cada una de las cuerdas tocadas al aire (sin presionar ningún acorde) dé el sonido de una nota. Para los ukeleles soprano, concierto y tenor, la afinación será la misma, Sol, Do, Mi, La.

En el ukelele barítono, como mencionamos antes, la afinación es diferente. En este caso deberemos obtener Re, Sol, Si, Mi al tocar las cuerdas al aire.

Si tienes experiencia tocando algún otro instrumento de seguro podrás afinar el ukelele usando solo tu oído. Pero si eres principiante puedes ayudarte con algún afinador externo. Para esto puedes comprar un afinador, que en muchos casos también te servirá para afinar otros instrumentos de cuerda.

Pero si no quieres gastar dinero puedes descargar en tu Smartphone alguna de las apps de afinadores disponibles. Incluso podrás encontrar apps para afinar que también te ayuden a aprender los acordes.

La última opción será buscar videos en YouTube que te den los sonidos para afinar tu instrumento. La idea en todos los casos será mover las clavijas hasta que al tocar la cuerda al aire puedas escuchar exactamente la misma nota.

Con estos consejos podrás comprar tu primer ukelele y afinarlo para aprender a tocar. Con práctica podrás comenzar a tocar todas las canciones que quieras en poco tiempo.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269