2 de junio de 2020, Rosario, Argentina
Informe de Procunar

Casi el 50 por ciento de las causas por drogas en 2019 fue por consumo personal

13 de marzo de 2020

El organismo dio a conocer que de las 14.577 causas en la Justicia Federal de todo del país, 5.835 fueron por tenencia para consumo y 1.105 por tenencia simple y resaltó que estos expedientes se iniciaron por tareas de prevención de las fuerzas de seguridad

Casi el 50 por ciento de las causas por infracción a la ley de drogas 23.737 iniciadas durante 2019 en todo el país fue por tenencia de estupefacientes para consumo personal o tenencia simple donde la mayoría de esos procesos terminaron archivados, según un informe elaborado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

De acuerdo al informe de la Procunar, que tiene a su cargo el fiscal federal Diego Iglesias, en todo 2019 se iniciaron 14.577 causas en las diversas jurisdicciones federales del país, de las cuales 5.835 fueron por tenencia para consumo y 1.105 por tenencia simple.

Sin embargo, del resto de las causas iniciadas el año pasado en todo el país, el 40 por ciento fue por tenencia para comercialización, almacenamiento o transporte, y sólo un 2 por ciento por el delito de contrabando de estupefacientes.

Una fuente de esa Fiscalía advirtió a la agencia de noticias <Télam< que “existe una alta incidencia de causas iniciadas por acción preventiva de las fuerzas de seguridad, especialmente relacionada con la cantidad de causas por tenencia simple y para consumo personal”.

“Es decir que una parte importante de los recursos de las fuerzas de seguridad fueron destinados a la criminalización de las personas que tienen problemas de consumo de este tipo de sustancias, manteniendo así la inercial selectividad del sistema penal”, dijo.

El informe de la Procunar cuestiona, en tanto, que las causas por tenencia para consumo personal “rara vez prosiguen su trámite a partir del criterio sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el fallo Arriola, y en su gran mayoría son archivadas inmediatamente después de su ingreso al sistema de justicia, tanto federal como provincial”.

La fuente de la Procunar consultada por <Télam< señaló que, “a pesar de que la Corte ya ha señalado la inconstitucionalidad de este tipo penal en el fallo Arriola, no puede dejar de señalarse la continuidad del elevado volumen de causas iniciadas en las que sólo se investigan conductas de tenencia para consumo personal”.

Por otra parte, la cantidad de causas por drogas iniciadas el año pasado disminuyó un 35 por ciento respecto al 2018, cuando se habían iniciado 22.398 procesos judiciales y un 39 por ciento respecto al 2017, que tuvo 24.000 expedientes iniciados.

Sin embargo, la Procunar aclaró que esa significativa baja respondió a la implementación de la Ley de Desfederalización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a comienzos de 2019, que implica que las causas iniciadas por drogas en el ámbito porteño sean investigadas por la Justicia de CABA.

Según el informe, de las 14.577 causas federales por drogas iniciadas en 2019, el 29 por ciento pertenecen a la región Noreste (NEA); el 24 por ciento a CABA; el 19 por ciento en la Patagonia; el 15 por ciento en el Noroeste (NOA); el 10 por ciento en Cuyo; y el 3 por ciento restante en Buenos Aires.

“La preponderancia de la región noreste, a pesar de contar con tres provincias desfederalizadas –Chaco, Formosa y Entre Ríos–, se debe al gran volumen de casos provenientes de la provincia de Santa Fe (71 por ciento).

Por cierto, es el segundo distrito –detrás de CABA– con mayor cantidad de casos en el período: 3019 causas”, señaló el informe.

Desde la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en las provincias de Salta y Jujuy en junio de 2019, que adopta el sistema procesal acusatorio o adversarial en la justicia federal, fueron iniciadas 1105 investigaciones por delitos de estupefacientes.

Entre ellas, la Procunar NOA inició 78 intervenciones, todas vinculadas al fenómeno de la narcocriminalidad, con el objeto de investigar organizaciones que ingresan estupefacientes al país con el fin de transportarlos a grandes centros urbanos o exportarlos a otros países.

Fuente: elciudadanoweb.com

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269