29 de marzo de 2020, Rosario, Argentina
POLÍTICA

"Necesidad pública": Lifschitz rompió el silencio sobre el proyecto y prometió su tratamiento en Diputados

12 de marzo de 2020

El exgobernador de Santa Fe convocó a la Cámara Baja para sesionar este jueves, "con el objetivo de darle ingreso a la media sanción del Senado y habilitar su tratamiento, sin más demoras".

Las discusiones continúan. Tres meses después de que asumiera Omar Perotti como gobernador de Santa Fe, el gobierno insiste en la aprobación de una ley (que primero se llamó "de Emergencia" y ahora se denomina "de Necesidad Pública"), mientras que la oposición plantea que, de avalar este pedido, otorgaría al Poder Ejecutivo atribuciones extraordinarias, innecesarias e inconvenientes.

Mientras los tironeos políticos, la falta de acuerdo legislativo y las diferencias de diagnóstico persisten, la Provincia atraviesa un estado de virtual parálisis: suspensión de obras públicas, docentes de paro, acreedores en espera e, incluso, profundización de la crisis en materia de seguridad. De hecho, el jefe de Policía de la Provincia, Víctor Sarnaglia, dijo que sólo en el departamento La Capital hay 108 patrulleros rotos y que no tiene dinero para repararlos si la ley no es aprobada.

En este delicado contexto, con el voto del oficialismo el Senado aprobó el proyecto de Ley de Necesidad Pública que pretende el Poder Ejecutivo. Pero la oposición votó por su propio texto de ley. Ahora, ambos dictámenes ingresaron a la Cámara de Diputados, donde el Frente Progresista Cívico y Social cuenta con 28 bancas, sobre un total de 50.

Este miércoles por la tarde, Miguel Lifschitz –exgobernador, actual presidente de la Cámara Baja y líder de la oposición– se expresó por primera vez en torno al proyecto de ley de Necesidad Pública. Lo hizo a través de redes sociales, y en el comunicado que publicó anunció una sesión de Diputados para este jueves, "con el objetivo de darle ingreso a la media sanción del Senado y habilitar su tratamiento, sin más demoras".

El texto completo:

SOBRE LA LEY DE NECESIDAD PÚBLICA

El proyecto original llamado "Ley de Emergencia" presentado por el Gobierno a fines del año pasado fue rechazado por amplia mayoría de votos en la Cámara de Diputados en su sesión de día 30 de diciembre.

A pesar de la urgencia que, presuntamente tenía el tema, 39 días después, el 7 de febrero, el proyecto fue nuevamente presentado por la Cámara de Senadores, bajo el título de "Ley de Necesidad Pública" con un contenido muy similar al proyecto original.

Entre tanto hubo una ronda de diálogo del Gobierno con todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En los mismos, la mayoría de los partidos de la oposición manifestamos nuestra predisposición a reconsiderar el proyecto, para lo cual solicitábamos que la nueva ley se desglosara en varias iniciativas según los distintos temas y además que ingresara por la Cámara de Diputados. Ninguno de los pedidos fueron atendidos.

Casi un mes después de su ingreso, la Cámara de Senadores le dio media sanción, sólo con los votos del oficialismo. Fracasaron hasta ahí los intentos de senadores oficialistas y de la oposición de encontrar un acuerdo con el Gobierno que permitiera una votación unánime.

Considerando esos antecedentes y ratificando una vez más nuestra vocación de diálogo y predisposición favorable para buscar acuerdos que sean respetuosos de las distintas visiones políticas que caracterizan a esta Cámara, he tomado las siguientes decisiones:

1) Convocar a sesión de la Cámara para el día de mañana, cosa que no estaba prevista, con el objetivo de darle ingreso a la media sanción del Senado y habilitar su tratamiento, sin más demoras.

2) Convocar a la Comisión de Labor Parlamentaria para que sesione de manera permanente desde el jueves 12 en adelante, a los efectos de lograr un proyecto de consenso que contemple las posiciones de los distintos bloques, en el menor tiempo posible.

3) Proponer que se apruebe un pedido de preferencia para el tratamiento del proyecto en la próxima sesión, solicitando que el mismo se gire sólo a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, a los efectos de darle un trámite expeditivo.

4) Convocar a todos los actores políticos de la provincia, del gobierno y de la oposición a evitar expresiones que condicionen el libre juego de la democracia, descalificaciones o agravios personales o políticos, que en nada contribuyen a generar ambientes propicios para el diálogo y el consenso.

Fuente: +medios

Contra con el Coronavirus

Coronavirus: el gobernador Perotti firmó un nuevo decreto que instruye a tomar medidas a las diferentes áreas de gobierno

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, firmó un decreto que instruye a las diferentes jurisdicciones de gobierno a prestar la colaboración más amplia posible a sus correspondientes del orden nacional, para la plena ejecución de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el territorio de la provincia a causa del coronavirus (COVID-19).
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269