29 de marzo de 2020, Rosario, Argentina
Destinos turísticos

Los tres imperdibles de la Ciudad de Córdoba

12 de marzo de 2020

Es la segunda capital más poblada del país y, gracias a su ubicación estratégica es una de las más visitadas durante todo el año

El Aeropuerto de la Ciudad de Córdoba creció a pasos agigantados en los últimos años, convirtiéndose en un hub para pasajeros de todo el país que no desean pasar por Buenos Aires. Según las últimas estadísticas, alrededor de 500 mil personas transitan cada año por este aeropuerto convirtiendo a Córdoba en una ciudad de paso con grandes atracciones turísticas. Contando con una gran oferta histórica, educativa y cultural, es uno de los destinos turísticos más variados del país pero, ¿cuáles son los imperdibles que ofrece?

Palacio Ferreyra

Ubicado en el centro de la ciudad, en el sector conocido como “Media Legua de Oro”, donde conviven todas construcciones más importantes de la ciudad; el Palacio Ferreyra es uno de los edificios más notables constituidos durante el siglo XX y que, en la actualidad, alberga al Museo Superior de Bellas Artes Evita. Fue construido en 1916 para la familia del médico Martín Ferreyra, e intervenido por el paisajista Carlos Tahys, quien realizó el parque que lo caracteriza. En el año 2007 fue restaurado e inaugurado como museo por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Presentando lo que se considera patrimonio artístico de la provincia, cuenta con 12 salas, donde se exponen más de 500 obras. Esculturas, pinturas, gráficas y fotografías, se destacan artistas como De la Vega, Le Parc, Macció, Soto y Cruz Diez. Este centro hace posible la convivencia entre lo tradicional y lo moderno, por su arquitectura y muestras artísticas, siendo un destino imperdible en la visita a la capital. Cuenta con disponibilidad de silla de ruedas y ascensores, y se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 20. El valor de la entrada es de $50, los estudiantes tienen el ingreso gratis presentando la libreta universitaria. Se encuentra en Avenida Hipólito Yrigoyen 511.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

En la gran capital, cruzando la Manzana Jesuítica, se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que también forma parte de la “Media Legua de Oro”. Es una de las atracciones que mejor representa a la Ciudad de Córdoba gracias a su arquitectura colonial; y se considera la cuarta Maravilla de la provincia. Es, a su vez, el templo eclesiástico más antiguo de la Argentina, donde se expone un arte puramente barroco. Una de las obras más imponentes es la figura del Cristo Redentor de acero, construida en París en 1901, y traída en tres partes para su instalación en la Catedral. Su doble funcionalidad incluye desde una visita histórica, para admirar la arquitectura y arte plasmado, tanto en el exterior como el interior; como también la presencia a las misas, celebradas diariamente. Éstas se llevan a cabo los lunes, únicamente a las 18.00hs, de martes a viernes, 8.30hs y 18.00 hs, sábados a las 18.30hs, domingos 10.30hs y 18.30hs. Ubicada en la calle 27 de Abril al 80, la Catedral cuenta con entrada gratuita, y se pueden realizar visitas guiadas.

Barrio Güemes

A pocas cuadras del centro de la Ciudad, se encuentra el histórico Barrio Güemes, el cual lleva este nombre en honor al prócer argentino, el General Martín Miguel de Güemes. En él, se destaca el Paseo de las Artes, donde los artesanos exhiben y venden sus más preciadas obras, en medio de la calle Belgrano. Con más de 30 años de antigüedad, el Paseo de las Artes está integrado por ferias, comercios y restaurantes, como así también por el Museo Iberoamericano de Artesanías. El barrio, también conocido como el “San Telmo cordobés”, se considera uno de los imperdibles de la ciudad y cada fin de semana, sus calles se convierten en peatonales para que los artistas presenten sus artesanías. Se encuentra a sólo diez cuadras del casco histórico, y es uno de los sitios favoritos de los turistas por su amplia variedad de productos y objetos artesanales. 

A un paso de la ciudad

La provincia de Córdoba cuenta con una gran variedad de centros turísticos que se pueden encontrar a minutos de la capital. Una de las ciudades más visitadas es la Villa Carlos Paz, ubicada a 32 kilómetros del centro histórico, conectada por la autopista Justiniano Allende Posse. Reconocida por las exposiciones teatrales en verano, la Villa también cuenta con el Lago San Roque, considerado el más importante de la provincia. Por otro lado, Alta Gracia ofrece una propuesta diferente, con paisajes de sierras, museos y el centro turístico. Esta oferta presenta opciones culturales que representan a Córdoba en su totalidad. Sin ir más lejos, uno de los lugares para visitar en familia es el Río Ceballos, a 20 minutos de la capital. Se realizan cabalgatas por las montañas, excursiones por el río y actividades deportivas como trekking. A todas estas opciones, se les suman las exhibiciones de los artesanos locales, quienes logran ser los protagonistas de los centros históricos. Haciendo base en la Ciudad de Córdoba, es posible recorrer distintos puntos de la provincia, gracias lo accesibles y cortas que son las distancias.

Fuente: Agencia Turismo Córdoba Rosario

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269