23 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
Tierra del Fuego

Evo Morales: “La OEA es un gran instrumento del capitalismo”

28 de febrero de 2020

Al recibir en Ushuaia otro doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el derrocado presidente de Bolivia cuestionó informe emitido por la OEA a propósito de las elecciones presidenciales en su país. "Si no hay traición, el neoliberallismo no puede volver", dijo

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a referirse este jueves a la situación política que atraviesa su país desde el fallido proceso electoral de octubre de 2019, y calificó a la Organización de Estados Americano (OEA) como “un gran instrumento del sistema capitalista”.

Al recibir en la ciudad de Ushuaia un nuevo doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Morales cuestionó el informe emitido por la OEA a propósito de las elecciones presidenciales en Bolivia, en las que Morales se proclamó ganador pero se detectaron diversas irregularidades denunciadas por la oposición.

“La OEA detectó irregularidades en 226 mesas electorales sobre un total de 35 mil. Pero en lugar de aconsejar que se vuelva a votar en esas mesas, pidió otras elecciones, cuando ni aun sumando todos los votos de las mesas cuestionadas alcanzaba para desestimar nuestro triunfo en primera vuelta”, describió el líder político, asilado en Argentina desde su obligada renuncia al cargo.

“Distintos organismos han pedido que la OEA se retracte y que el equipo que hizo el informe sea procesado. Lamentablemente mi conclusión es que la OEA es un gran instrumento del sistema capitalista, que no respeta la soberanía del pueblo ni protege la democracia”, insistió Morales en la Casa de la Cultura de la capital fueguina.

Sobre la situación política actual en su país, el líder indígena contó que “tiene prohibido comunicarse con otros dirigentes”, y que quienes lo llaman “se arriesgan a ser tildados de terroristas o sediciosos”.

“En pocos meses han destruido la economía boliviana. Hablan de un gobierno de transición cuando son un gobierno de transacción, repleto de hechos corruptos”, aseveró Morales.

También explicó que como consecuencia del “golpe de Estado”, tuvo que renunciar a un “legítimo triunfo electoral”, pero también “a su posible candidatura a presidente y también a senador, aun cuando ninguna norma legal” se lo impide.

Ante un auditorio compuesto por dirigentes políticos, sociales y de pueblos originarios, además de autoridades académicas de la UNTDF, Morales dijo que llegó a la presidencia “sin formación universitaria, pero con la fuerza de la verdad y la honestidad”.

“A los más jóvenes les digo: para dedicarse a la política es necesario ser fuertes y valientes. Sin esas condiciones, no se metan en esta actividad”, señaló.

Evo Morales vaticinó que la democracia “volverá” a su país en las nuevas elecciones del 3 de mayo, y sostuvo que “aunque algunos hermanos se han equivocado, ahora han podido reflexionar”.

“Si no hay traición o ambición de grupos, el neoliberalismo no puede volver, ni a Bolivia ni a ningún otro país de la región”, concluyó.

Fuente: +medios

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269