1 de octubre de 2020, Rosario, Argentina
TODES POR LA PIRCA

Lago Escondido: Realizan una travesía por la soberanía del lugar cercado por Lewis

05 de febrero de 2020

Desde el 4 al 11 de febrero, unas 300 personas intentarán acceder al espejo de agua que el multimillonario inglés y amigo del ex presidente Macri, Joe Lewis, mantiene cercado desde hace más de 20 años, a pesar de sentencias judiciales que determinan su libre acceso

Más de 300 personas participarán esta semana de la quinta Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, en Río Negro, una travesía desde el 4 al 11 de febrero en la que se intentará por dos caminos distintos acceder al espejo de agua que desde hace más de 20 años el empresario Joe Lewis tiene cercado, pese a que hay sentencias judiciales que determinaron que el acceso y navegación debe ser de acceso público.

“Unos 60 compañeros, entre ellos rescatistas, bomberos voluntarios, docentes y profesores de educación física emprenderán primero la travesía por el denominado camino de montaña (Cajón del Azul)”, explicó en diálogo con Télam Julio Urien, presidente de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (Fipca), uno de los organizadores.

Al mismo tiempo, otro grupo, de más de 200 personas, intentarán llegar al lago a través del camino de Tacuif, y en el trayecto, de varios días, también se acampará junto a la mansión del empresario amigo de Mauricio Macri, agregó Urien.

“En esta ocasión, vamos a ir con seis kayaks para intentar llegar a la isla que hay dentro del lago Escondido”, agregó durante una conferencia de prensa brindada junto a distintos espacios sociales, gremios y organizaciones políticas en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense.

Urien explicó que van a intentar impedir su ingreso y recordó que en la edición anterior de la marcha “hubo forcejeos que terminaron en la caída al lago de dos compañeros”.

“La nuestra es una iniciativa pacífica, organizada, pero con toda la determinación de llegar a nuestro objetivo. Sabemos que ellos también se están preparando, por eso hacemos cargo de la seguridad a la Policía provincial”, agregó.

El padre Paco, en tanto, afirmó que “el Lago Escondido es de todas, de todos y de todes les argentines” y que “no puede ser que Joe Lewis lo tenga como una propiedad privada. Ya se fue (Mauricio) Macri, su amigo, que le daba el paraguas político, ahora no hay excusas para que el lago pueda ser de todos”.

“Hoy el acceso al lago está cercado, además de las tranqueras, pusieron alambre de púas en todo el perímetro. Sabemos que es una lucha difícil, no nos van a recibir bien, con café con leche, pero también tenemos claro que hay que luchar contra lo que él hace porque van en contra de nuestro pueblo”, señaló el sacerdote.

Por su parte, Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense, aseguró que “esta no es una marcha más, es una iniciativa del pueblo organizado” y pidió tomar el ejemplo de este reclamo de soberanía y llevarlo a todos los espacios.

“Ocupemos las calles en función de recuperar lo que como pueblo nos merecemos”, afirmó el dirigente.

A su turno, Julián Wald del Club Social y Deportivo El Campito, sostuvo que van a participar de esta iniciativa porque, como vecinos de la Villa 31 y del barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache) hace 20 y 30 años que están reclamando por sus tierras también.

Ese amigo de Macri
En 1996, el multimillonario empresario británico adquirió 11 mil hectáreas en la cordillera rionegrina y vedó el acceso al lago. En el lugar en el que construyó la mansión y las instalaciones que Macri ha utilizado en sus vacaciones siendo presidente, en calidad de invitado especial.

La relación entre Macri y Lewis no es un secreto. El presidente la ha defendido públicamente, como ha asumido también la defensa del multimillonario, al que describe como un empresario que colabora desinteresadamente con el país. Ha tomado incluso como propios los argumentos de Lewis para mantener cerrado el acceso al camino del lago.

Se reactiva la causa por la venta irregular
El fiscal general José Luis Agüero Iturbe interpuso un recurso de casación para que se declare la nulidad de la resolución mediante la cual se confirmó la extinción de la acción penal por prescripción de la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de las tierras que rodean al Lago Escondido.

Los hechos que dan origen a esta investigación ocurrieron entre 1996 y 1997, oportunidad en la que –en contra de lo establecido por normas de defensa nacional destinadas a proteger la soberanía y la integridad de la Nación Argentina–, cerca de 11.000 hectáreas de tierras del área de seguridad de frontera con Chile, ricas en recursos y bellezas naturales, pasaron a  manos extranjeras, concretamente a propiedad del empresario inglés Charles Lewis.

En la denuncia que inició la causa se indicó que las citadas transferencias de tierras eran contrarias a lo dispuesto en la ley de Defensa Nacional puesto que por su ubicación estratégica no correspondía que pasen a manos de extranjeros.

Sin embargo, para lograrlo, se realizaron maniobras por las que primero se solicitaron autorizaciones en calidad de personas jurídicas nacionales, pero en paralelo se transfirieron las acciones a manos extranjeras. Una vez obtenidas las autorizaciones, la transferencia de las tierras se efectivizó a favor de los extranjeros.

Es por ello que en la causa están imputados los funcionarios públicos que autorizaron dichas ventas, la escribana actuante, el responsable del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Rio Negro y las autoridades de las sociedades extranjeras HR Properties, Lago Corp, Hidden Lake y el empresario británico Charles Lewis.

El 28 de agosto de 2019 el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6 resolvió el sobreseimiento de los funcionarios, empresarios e intermediarios acusados, al declarar la extinción de la acción penal por prescripción, decisión que fue oportunamente recurrida por la Fiscalía Federal N°11. El pasado 2 de diciembre, la sala I de la Cámara Federal confirmó esa resolución, lo que motivó el presente recurso.

Fuente: Ciudadano Web

EL MEJOR EN PROBLEMAS

Fundación Messi: Misterioso club de Rosario que recibió más de un millón de euros

¿Cuántas son las obras que podría haber realizado un club de Rosario que hubiera recibido más de un millón de euros a lo largo de 5 años?; ¿Cuántos son los proyectos que podría haber llevado a cabo por el hecho de contar con los recursos económicos necesarios?; ¿Cuántas notas periodísticas o anuncios se hubieran hecho si un club de la ciudad estuviera financiado por, nada más y nada menos, que Fundación Messi?
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269