28 de septiembre de 2020, Rosario, Argentina
ON LINE

Canal web: las ventas online crecieron pese a la crisis 

05 de febrero de 2020

El apogeo tecnológico continúa impactando en los niveles de venta de los comercios electrónicos y si bien todavía no cerraron los balances del 2019, desde el sector afirman que se mantuvo en alza el hábito de comprar a través de internet.

Por ese motivo, las expectativas para este año son alentadoras y apuestan a las capacitaciones de los emprendedores para expandir la oferta al canal web.

Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), durante el primer semestre de 2019 la facturación fue un 56% más alta que las alcanzadas durante el mismo período del 2018. Además, se detectó un incremento del 21% en las órdenes de compra. 


Frente a estas cifras, el director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, expresó a El Litoral que “las perspectivas son positivas para este año. Nosotros venimos midiendo la evolución del comercio electrónico desde hace 7 años y notamos que, independientemente de cómo fue la economía, el canal digital todos los años sostuvo el desarrollo. Viene creciendo entre el 20% y 30% en cantidad de transacciones, lo que habla de incremento genuino en la actividad. Todo esto nos hace tener expectativas más que positivas”.


Este panorama nacional también se registró en nuestra región y particularmente en el último evento de ventas por internet Cyber Monday participaron más de 300 mil usuarios y se notó un mayor interés local dado que Corrientes fue la segunda provincia con mayor índice de búsquedas de la zona. 
En este sentido, Daniel King, director de la comisión litoral de Cace, señaló: “En las mediciones del 2018 y 2019 vimos que el mercado on line no cae, quizás el ritmo de avance es menos acelerado, pero mantiene el crecimiento”.


Se trata de una realidad completamente distinta a la de las tiendas minoristas tradicionales, que despidieron un 2019 atravesado por las cifras declinantes en las ventas y la incertidumbre por la crisis económica de fondo.
De todos modos, aunque el canal on line registró más unidades de transacciones, también es cierto que el hábito de comprar a través de internet sufrió algunas modificaciones en medio de las últimas sacudidas inflacionarias. Puntualmente, los usuarios optaron por tickets de compra menos costosos. Es así que durante el primer semestre del 2019 la demanda de alimentos e indumentaria superó a la de electrodomésticos o pasajes aéreos.
“Lo más vendido por unidad fueron, en primer lugar, alimentos y bebidas, luego indumentaria, calzado deportivo y herramientas; cuando en otras oportunidades los rubros con más ventas eran el de electrodoméstico y/o turismo. Esto va más allá de la coyuntura económica, porque está demostrado que una vez que alguien se acostumbra al supermercado on line, por ejemplo, prefiere la comodidad del hogar para realizar sus compras”, explicó Sambucetti.


De hecho, la comodidad de comprar en cualquier momento y desde el domicilio, fueron las principales razones expresadas por los clientes en una encuesta de Kantar, un grupo que realiza estudios de mercado.
En este sentido, el ahorro de tiempo y los descuentos también son aprovechados desde las tiendas electrónicos. “Ante la búsqueda de optimizar los recursos, internet aparece como un buen aliado para buscar precios económicos. Además, las empresas tuvieron que salir a buscar ventas con todas las herramientas posibles, como el Hot Sale o el Cyber Monday”, mencionó el director institucional de Cace a El Litoral.
Por otra parte, desde la Cace anunciaron que preparan nuevos eventos de capacitación con empresarios con el propósito de desarrollar la oferta. Además, en las próximas semanas lanzarán una convocatoria para empezar a preparar el terreno para el eventos de descuentos por internet denominado Hot Sale.

Fuente: Cace

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269