4 de abril de 2020, Rosario, Argentina
Comodidad

¿Conviene usar tarjetas de crédito?

21 de enero de 2020

El uso de las tarjetas de crédito ha evolucionado a lo largo de los años, y cada día son más las personas que las utilizan diariamente. 

De hecho, de acuerdo a una publicación de BBC News, el pago con dinero en efectivo va en retroceso en los países desarrollados y también en las mayores economías latinoamericanas.

Sin embargo, existe otro porcentaje de la población que prefiere no endeudarse y no usan tarjetas de crédito. Algunas de estas personas sienten inseguridad por la cantidad de reclamos por concepto de cobro de comisiones o altos intereses, y optan por utilizar otro tipo de instrumentos financieros o, simplemente, el efectivo.

Lo que estas personas desconocen es que las tarjetas de crédito representan una excelente herramienta para mejorar las finanzas y a continuación te explicaremos sus beneficios.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Antes de explicar cuáles son las ventajas de tener una tarjeta de crédito, refresquemos un poco su concepto. 

Las tarjetas de crédito no son más que un instrumento de pago emitido por una institución financiera que nos permite acceder a capital de forma rápida en un momento dado. 

Para hacer uso de este financiamiento, el usuario se compromete a devolver el dinero prestado y pagar los respectivos intereses, así como comisiones bancarias y demás gastos, dentro de un período estipulado. 

Una de las preguntas más comunes que tienen las personas es “¿Cuántas tarjetas de crédito es recomendable tener?” Y la respuesta a esta interrogante es “depende”. 

Si tienes más de una tarjeta de crédito y crees poder manejarlas y controlar el nivel de deuda en todas ellas, entonces tener más de una tarjeta es una buena decisión.

Tener más de una tarjeta de crédito puede ser conveniente si quieres, por ejemplo, que una de las tarjetas sea solo para compras en línea, para tener acceso a más crédito (pues se estaría aprovechando el crédito disponible en cada una de ellas) o para aprovechar planes de recompensas. 

Sin embargo, siempre lo más importante será usarlas correctamente. 

Es decir, se deben pagar a tiempo, no se recomienda usar más del 30% del crédito disponible, y si es tu primera vez utilizando tarjetas de crédito, se sugiere familiarizarse un tiempo antes de solicitar la siguiente. 

Ventajas de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son un excelente instrumento financiero y si las usas correctamente pueden otorgar los siguientes beneficios:

Dependiendo del uso y del cumplimiento de las cuotas a pagar, pueden ayudar a aumentar el límite de crédito actual.

Son convenientes y reducen el uso de dinero en efectivo.

Permiten controlar el flujo de gastos, ya que los mismos pueden ser validados en los estados de cuenta.

Permiten acceder a bienes y servicios de forma rápida.

Ayudan a calificar para programas de descuentos y de recompensas.

Facilitan la protección de las transacciones, pues la mayoría de las tarjetas de crédito cuentan con un seguro por fraude.

Ayudan a construir un historial de crédito (si no se cuenta con uno) a través de las tarjetas de crédito aseguradas. Solo deberás realizar un depósito reembolsable a la tarjeta antes de poder utilizarla. 

Si ya cuentas con un historial de crédito, las tarjetas de crédito ayudan a mejorarlo o a aumentar tu puntaje crédito. 

Un buen uso de tarjetas de crédito lleva a un buen puntaje crediticio

Un buen puntaje de crédito facilita que una entidad financiera te otorgue un préstamo, podrás conseguir  tasas de interés más atractivas (lo cual se traduce en ahorros a largo plazo), e incluso ayuda al momento de alquilar un automóvil, obtener coberturas de seguro, planes de teléfono, entre otros beneficios. 

Y todo esto se logra gracias a que un buen puntaje de crédito refleja qué tan responsable eres a la hora de pedir y devolver dinero prestado y cómo manejas tu deuda.

Como podemos ver, son muchos los beneficios de tener tarjetas de crédito, ya que ayudan a acceder de forma inmediata a la compra de bienes y servicios. También, si se usan de forma inteligente, pueden contribuir positivamente a mejorar nuestro puntaje de crédito y por ende nuestra reputación financiera. 

¿Cuál ha sido tu experiencia con las tarjetas de crédito? 

¿Te consideras dentro de la población que aprovecha sus ventajas o eres de los que aún tiene miedo a usarlas? 

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269