28 de enero de 2020, Rosario, Argentina
Mesa redonda

Pretenden que el turismo crezca en la provincia y genere más ingresos

07 de enero de 2020

La Secretaría de Turismo de Santa Fe se encuentra evaluando acciones para incorporar a su estrategia de planificación en la nueva gestión provincial.

Con la intención de promover herramientas de desarrollo en la actividad y generar un espacio de recepción para las demandas del sector, las autoridades confiaron que la intención es que "Santa Fe crezca como una industria receptiva y emisiva de relevancia regional", y asimismo admitieron que a través de ese progreso se pueden conseguir mayores ingresos.

"Queremos duplicar en los próximos años el 2,7 por ciento del PGB (Producto Geográfico Bruto) relacionado al turismo y generar herramientas de carácter tributario acordes a ese desarrollo", señaló Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo de la provincia.

Vale recordar que el Producto Geográfico Bruto es un indicador que sintetiza el esfuerzo productivo realizado en la provincia, y es equivalente a lo que a nivel del país en su conjunto se conoce como Producto Bruto Interno (PBI). Está elaborado en base a una metodología entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec).

Además, destacaron la importancia de generar un vínculo entre la provincia y el Conicet para desarrollar tecnologías aplicadas al sector e impulsar investigaciones estadísticas de su funcionamiento en Santa Fe.

Estos lineamientos surgieron luego de una productiva reunión que se realizó la semana anterior en la sede de Gobernación de Rosario, con representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar)). El encuentro se desarrolló bajo la modalidad de mesa redonda y en ese marco, cada uno de los referentes del sector turístico que participó brindó su visión sobre las realidades y las potencialidades de la provincia.

En ese intercambio de ideas se abordaron las principales problemáticas del turismo provincial. "El objetivo fue sentar las bases para un diálogo permanente y tener estrategias comunes entre todos los actores", contó Grandinetti, quien además resaltó que su tarea es "colaborar y diagramar el objetivo político del turismo", y advirtió que se necesita "una normativa y un ordenamiento para ese fin".

Los directivos de Aehgar aprovecharon la oportunidad para transmitir al nuevo funcionario los ejes de trabajo y los puntos fundamentales que necesitan ser trabajados y analizados en conjunto. Entre esos temas se charló sobre la ley provincial de turismo; la informalidad; la necesidad de capacitación y profesionalización de los recursos humanos del sector; la generación de una identidad gastronómica; y la posibilidad de colegiar la actividad con el fin de obtener un sello que avale la calidad del servicio y el fortalecimiento de la oferta turística.

Frente a estos planteos, Grandinetti destacó con énfasis que la manera de conseguirlo es haciendo hincapié en el capital turístico que cada una de las regiones de la provincia tiene para ofrecer.

Lineamientos

De la mesa redonda aparecieron muchos puntos de acuerdo en relación a diferentes propuestas de crecimiento del turismo santafesino. Así, se estableció la necesidad de generar vínculos con entidades educativas especializadas en ofertas académicas vinculadas, con la idea de permitir pasantías en tareas relacionadas directamente a la actividad.

También se puso el acento en el desarrollo de nuevas formas de innovación tecnológica para unificar la visualización de la oferta turística en la región, que se pueda distribuir y difundir a través de empresas o particulares interesados, ya sean nacionales o internacionales.

Asimismo, se estableció la necesidad de diseñar propuestas turísticas que tengan en cuenta las características de los consumidores y las posibilidades de los destinos.

El evento se realizó en la sede de Gobernación en Rosario y contó con la participación de los principales referentes de la actividad turística en la provincia y la ciudad.

Fuente: GSF

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269