19 de septiembre de 2020, Rosario, Argentina
Seguridad

Se crea la Agencia de Control Policial de la Provincia de Santa Fe

27 de diciembre de 2019

Se promueve la creación de la Agencia de Investigación Criminal y de la Agenda de Control Policial de la Provincia de Santa Fe, en ambos casos en la órbita del Ministerio de Seguridad, regulándose su organización, misión y funciones

Creación de la Agencia de Investigación Criminal y de la Agencia de Control Policial de la Provincia de Santa Fe en la órbita del Ministerio de Seguridad

DECRETO 23/2019SANTA FE, 11 de Diciembre de 2019

Vigente, de alcance generalId SAIJ: S20190000023

SUMARIO delitos, Policía Provincial, Derecho penal, Defensa y seguridad

Creación de la Agencia de Investigación Criminal y de la Agencia de Control Policial de la Provincia de Santa Fe en la órbita del Ministerio de Seguridad.

TextoINDICE

Visto

La propuesta de reestructuración de distintas áreas de la Policía de la Provincia, y reagrupamiento de otras bajo la dependencia funcional que se especifica en la misma, elevada por el señor Ministerio de Seguridad; y

Considerando

Que se promueve la creación de la Agencia de Investigación Criminal y de la Agenda de Control Policial de la Provincia de Santa Fe, en ambos casos en la órbita del Ministerio de Seguridad, regulándose su organización, misión y funciones;

Que las modificaciones propiciadas se enmarcan en la nueva política de seguridad pública diseñada por ésta gestión de gobierno;

Que la Ley Orgánica de Ministerios N° 13920 en su Artículo 30° faculta al Gobernador de la provincia a crear Agencias u órganos con desconcentración administrativa, que integren a una o más áreas de gobierno para la ejecución de funciones o programas específicos que correspondan a la competencia de las mismas conforme se la delimita en la mencionada ley;

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas a este Poder Ejecutivo por el Artículo 72° incisos 1) y 17) de la Constitución de la Provincia;

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

ARTICULO 1°: Créase, en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, la Agencia de Investigación Criminal de la Provincia de Santa Fe con la organización, misiones y funciones que se especifican en el Anexo I del presente decreto.

ARTICULO 2º: Créase, en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, la Agencia de Control Policial de la Provincia de Santa Fe con la organización, misiones y funciones que se especifican en el Anexo II del presente Decreto.

ARTICULO 3°: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Firmantes

PEROTTI Dr. Marcelo Fabián SainANEXO I Agencia de Investigación Criminal de la Provincia de Santa Fe

ARTÍCULO 1°: Función. La Agenda de Investigación Criminal de la Provincia de Santa Fe constituye un servicio policial abocado a la investigación de los delitos, en todo lo atinente a la investigación penal preparatoria, asistiendo a los fiscales competentes del Ministerio Público de la Acusación.

ARTÍCULO 2°: Dependencia. La Agenda depende administrativa, orgánica y funcionalmente de la Subsecretaría de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad.

Asimismo, cumple las diligencias competentes ordenadas por el Ministerio Público de la Acusación, en todo lo atinente a la asistencia técnico-policial que resulte necesaria en la investigación penal preparatoria.

ARTÍCULO 3°: Jefatura Operacional. Designación. La conducción operacional de la Agenda de Investigación Criminal de la Provincia de Santa Fe es ejercida por un Director Provincial, designado por el Gobernador a propuesta del Ministro de Seguridad.

ARTÍCULO 4°: Comisión. Créase, en la órbita del Ministerio de Seguridad, la "Comisión para la conformación y organización la Agencia de Investigación Criminal de la Provincia de Santa Fe", con el objetivo de evaluar, diagnosticar, homologar normas y diseñar el funcionamiento de la misma.

La integración de la Comisión y la designación de sus miembros será definida por el señor Ministro de Seguridad. La Comisión debe dictar su reglamento de funcionamiento interno y elaborar y elevar al Ministro de Segundad en el término de ciento ochenta (180) días contados desde su constitución, el pertinente proyecto de normativa que regule el funcionamiento de la Agenda.

ARTÍCULO 5°: Conformación. Confórmase la Agencia de Investigación Criminal con el traspaso de unidades organizativas de la Dirección General de Policía de Investigaciones creada por el Decreto Nº 8/14 y sus modificatorios, con sus respectivos cargos presupuestarios, dotaciones de personal, créditos presupuestarios, bienes y recursos.

La Agenda de Investigación Criminal mantiene los cometidos establecidos por el Decreto Nº 8/14 para la Dirección General de Policía de Investigaciones (PDI).

ARTÍCULO 6°: Tropa de Operaciones Especiales. La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) forma parte de la Agencia de Investigación Criminal, como unidad de intervención especial de la misma.

Asimismo, la Tropa de Operaciones Especiales tiene como funciones subsidiarias a la determinada en el párrafo precedente, las estableadas en el artículo 2° del Reglamento aprobado mediante el Decreto Nº 2168/89, siempre que su prestación no signifique el incumplimiento o cumplimiento parcial de sus funciones primarias como unidades integrantes de la Agencia de Investigación Criminal.

ANEXO II Agencia de Control Policial de la Provincia de Santa Fe

ARTÍCULO 1°: Función. La Agencia de Control Policial de la Provincia de Santa Fe constituye un servicio policial abocado a planificar, implementar y supervisar políticas y mecanismos institucionales tendientes a prevenir, identificar e investigar actividades ilegales en que pudiera incurrir el personal policial de la provincia de Santa Fe, en actividad o en situación de retiro, debiendo prestar la colaboración necesaria ante la autoridad judicial competente en la sustanciación de las actuaciones judiciales derivadas de las mismas; además de aquellas conductas desarrolladas por el mencionado personal que pudiesen constituir faltas disciplinarias, conforme lo tipificado en el régimen disciplinario vigente y aplicable al mismo.

ARTÍCULO 2°: Dependencia. La Agenda de Control Policial depende administrativa, orgánica y funcionalmente de la Subsecretaría de Control Institucional del Ministerio de Seguridad.

ARTÍCULO 3°: Jefatura Operacional. Designación. La conducción operacional de la Agencia de Control Policial de la Provincia de Santa Fe es ejercida por un Director Provincial, designado por el Gobernador a propuesta del Ministro de Seguridad.

ARTÍCULO 4°: Comisión. Créase, en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, la Comisión para el diseño y organización de la Agenda de Control Policial de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de evaluar, diagnosticar, homologar normas y diseñar el funcionamiento de misma.

La integración de la Comisión y la designación de sus miembros será definida por el señor Ministro de Seguridad de Santa Fe. La Comisión debe dictar su reglamento de funcionamiento interno y debe elaborar y elevar al Ministro de Seguridad, en el término de ciento ochenta (180) días de su conformación, el pertinente proyecto de normativa que regule el funcionamiento de la Agencia.

ARTÍCULO 5º: Conformación. Confórmese la Agenda de Control Policial de la Provincia de Santa Fe con el traspaso de unidades organizativas de la Dirección Provincial de Asuntos Internos creada por Decreto N° 68/98 y de la Unidad Especial de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia, creada mediante Decreto Nº 1359/97, con sus respectivos cargos presupuestarios, dotaciones de personal, créditos presupuestarios, bienes y recursos.

Fuente: GSF

CONCURSADOS

Curso: “Defensa pública con perspectiva de género”  iniciará el miércoles 23 de septiembre.

El Instituto de Capacitación de la Defensa Pública dictará el Curso: “Defensa Pública con perspectiva de género” y, al mismo tiempo, a quienes lo completen y aprueben tendrán homologado el requisito exigido por el decreto provincial 570/20 para inscribirse y aspirar a cargos de defensoras y defensores en los concursos que lleve adelante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Fe.
COVID-19

Otros seis rosarinos murieron de coronavirus y ya suman 59 por la pandemia

En el territorio provincial hubo 11 víctimas hoy. Desde que arrancó la pandemia fallecieron 138 santafesinos. El Ministerio de Salud de la provincia informó esta tarde que seis rosarinos murieron de coronavirus en la jornada de hoy, mientras que en toda la provincia se produjeron 11 decesos. Con estas nuevas víctimas ya son 138 los fallecimientos en el territorio provincial por coronavirus, 59 de los cuales son de Rosario.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269