23 de febrero de 2020, Rosario, Argentina
HAY QUE PONER

Bancos y Cerealeras: Perotti busca subir impuestos

27 de diciembre de 2019

El Gobierno provincial busca aumentar el porcentaje de Ingresos Brutos para las cerealeras y bancos. Las exportadoras de granos pasarían de pagar 0,25% a 2%, mientras que para las entidades financieras se unificaría el impuesto en un 7%, ya que tienen un escala cuyo piso arranca en el 4,55%.

El Gobierno provincial busca aumentar el porcentaje de Ingresos Brutos para las cerealeras y bancos. Las exportadoras de granos pasarían de pagar 0,25% a 2%, mientras que para las entidades financieras se unificaría el impuesto en un 7%, ya que tienen un escala cuyo piso arranca en el 4,55%.

La nueva normativa en relación a este tributo ingresó a la Legislatura el lunes por la noche y este jueves el ministro de Economía, Walter Agosto, comenzará a debatirlo con los diputados y senadores de Santa Fe.

Unas 18 empresas agroexportadoras que operan en suelo santafesino son las que estarían alcanzadas por el alza en Ingresos Brutos.

Cabe recordar que -si bien han sido presentadas otras iniciativas con el mismo fin- el último intento que había logrado avanzar en la consideración de algunos legisladores provinciales para aumentar la suba del impuesto a las exportaciones fue aquel proyecto frustrado de incrementarlo a 1% para paliar la quita de subsidios al transporte ejecutada por el gobierno de Mauricio Macri.

La idea del Poder Ejecutivo es destinar esos recursos al fomento de la actividad de los sectores productivos. Además, el paquete de medidas tiene el mismo esquema que la ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva sancionada a nivel nacional.

Por otra parte, la reforma tributaria implica también una suba del impuesto Inmobiliario de entre el 10 y el 40% dependiendo la categoría del contribuyente y además un aumento de la Patente y del impuesto sobre Sellos.

Fuentes de la Casa Gris estimaron en $20 mil millones el «esfuerzo fiscal» de todo este paquete impositivo (no solo de Ingresos Brutos) que comenzará a tratar la Legislatura. Estos fondos serán destinados a programas sociales y productivos.

VISTO BUENO

El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, viene bregando por el aumento del cobro de Ingresos Brutos a las grandes exportadoras desde 2007. Al ser consultado por Conclusión por el envío del paquete impositivo de Omar Perotti a la legislatura, dijo estar «muy contento» si es que «se hace lo que se dice» que se va a hacer.

«Estamos convencidos de que así debe ser. Deben pagar más los que más tienen; los bancos y aquellos que tienen tierras improductivas, los latifundios. Esos son los que más tienen que pagar en la provincia de Santa Fe, no al revés, para que en la vida cotidiana no lo pague la gente», apuntó.

Igualmente, el porcentaje de los incrementos sería menor a la mitad de lo pedido durante años por la bancada del FSP. «Nosotros pedimos el 4,5 por ciento y ellos están pidiendo el 2 por ciento, pero sea lo que sea que paguen algunos de los exportadores, es bienvenido y vamos a apoyarlo», expresó.

Al ser consultado sobre el destino legislativo de estas iniciativas, Del Frade estimó que serán aprobadas, ya que «hoy los sectores políticos no tienen mucho lugar para decir que no paguen los que más tienen». Esta situación se da aún en el Senado santafesino, un bastión legislativo de fuerte raigambre reaccionaria ante los intentos de gravar a los sectores de poder económico concentrado.

De esta manera, el gobernador de Santa Fe tendría los votos necesarios para conseguir la aprobación del paquete impositivo que ingresó el lunes por la noche a la Legislatura.

«La necesidad de la gente abre la posibilidad de que alguna vez se haga realidad aquello que decían Manuel Belgrano y Mariano Moreno: para lograr la felicidad hay que lograr la repartición de la riqueza. Eso es gravando al que más tiene», enfatizó en dialogo con Conclusión.

La exposición del ministro de Economía provincial, Walter Agosto, está pactada para las 11 de la mañana de este jueves en el Senado. Allí los legisladores evacuarán sus dudas ante el representante del Poder Ejecutivo.

EMERGENCIAS

El gobernador también incluyó en sus envíos a las cámaras legislativas un paquete que tiene por objetivo declarar la emergencia en ocho áreas clave como: social, alimentaria, salud, contrataciones, económica, financiera, fiscal y seguridad.

De aprobarse, el Ejecutivo podría acelerar los procesos administrativos y facilitar la toma de decisiones.

En este tema, la atención estará puesta en la postura del Frente Progesista Cívico y Social y su voluntad de declarar en emergencia a una provincia que gobernó hasta el 10 de diciembre.

Fuente: +medios

Regionales

La ruta nacional 33 volvió a arder por los trabajadores municipales de Casilda

Apenas pasadas las 11 de la mañana, una fila de empleados y empleadas estatales de la ciudad, referentes gremiales locales, de Firmat, Venado Tuerto y Rufino, se dirigieron desde el Palacio Municipal hasta la intersección de Bulevar Colón y Ovidio Lagos. Fue el punto de encuentro para que el fuego, las cubiertas y los bombos sonando conformen un ecosistema de reclamo cortando la normal circulación de los vehículos.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269