31 de marzo de 2020, Rosario, Argentina
Regulación Legal

Cannabis en Rosario: por la legalización arranca un proyecto que recorrera el país 

18 de diciembre de 2019

Un grupo de asociaciones cannábicas y organizaciones de derechos humanos, junto a especialistas en seguridad, educación y salud mental, propusieron en Rosario el Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis. Se trata de una iniciativa que “servirá de base para debatir proyectos legislativos que modifiquen las políticas de drogas en Argentina“

Por Agustín Dadamio

Seguir en La iniciativa está basada en la presentación de un acuerdo para regular legalmente el uso de la sustancia.

Un grupo de asociaciones cannábicas y organizaciones de derechos humanos, junto a especialistas en seguridad, educación y salud mental, propusieron en Rosario el Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis. Se trata de una iniciativa que “servirá de base para debatir proyectos legislativos que modifiquen las políticas de drogas en Argentina“, señalaron los impulsores.

En ese sentido, Facundo Rivadeneira, coordinador nacional del acuerdo, dialogó con Télam y expresó: “Nos reunimos hoy en Rosario, y lo haremos a lo largo de todo el país, porque queremos una regulación legal del cannabis para el uso adulto basada en criterios de salud pública“.

Además, el referente de la iniciativa agregó: “La propuesta es entender la necesidad de regular legalmente un consumo y una comercialización que ya existe nos guste o no, y que es regulado de manera ilegal y especulativa por sectores clandestinos en connivencia con el Estado“.

Por otra parte, Rivadeneira analizó la situación actual y el rol del Estado. “En contraposición al modelo de regulación legal, hoy tenemos un Estado que invierte millones persiguiendo usuarios y que termina afectando a la salud pública“, aseveró.

En tanto, el referente la propuesta detalló que “el documento que presentamos consta de cinco puntos que reflejan la necesidad de la sociedad y será transformado luego en un anteproyecto de ley que sea presentado por la sociedad civil organizada, esto quiere decir que se va a reflejar con mayor exactitud la demanda real de la sociedad“.

Por otro lado, Rivadeneira manifestó: “Queremos superar lo que viene sucediendo en los últimos diez años en los que tuvimos unos 25 proyectos de ley presentados por diferentes sectores políticos en relación, ya sea a la despenalización, o la regulación del cannabis que no llegaron a ser ley por disputas políticas que no representan a la sociedad“, destacó.

Fuente: Télam

LISTADO DE DROGAS

Cannabis: OMS busca que esta planta y sus derivados ingresen a un nivel menos restrictivo

Aunque la decisión final se tomaría el próximo mes en Austria en la sesión de la Comisión de Estupefacientes, Tedros Adhanom, director general de la OMS, quien envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, le recomendó a los gobiernos que se elimine el cannabis y su aceite de la lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes al considerar que la planta tiene propiedades terapéuticas.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269