18 de septiembre de 2020, Rosario, Argentina
Solidaridad Social

Jubilados: pagarán dos bonos de $ 5000 y frenarán por 180 días la fórmula de ajuste

18 de diciembre de 2019

La eliminación del mecanismo de aumento macrista será por 180 días y a cambio los beneficiarios del sistema cobrarán una suma fija. Los cambios están dentro del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El próximo jueves 18 de diciembre se cumplirán justo dos años de la aprobación de la reforma previsional de Cambiemos, después de 16 horas de sesión que se extendieron durante una madrugada en la que no faltaron peleas, las dialécticas dentro del recinto y hasta físicas, con gases lacrimógenos que nublaron los alrededores del Congreso.

Con la demora en el envío de su megapaquete solidario, Alberto Fernández podría obtener en su aniversario la media sanción para la suspensión por 180 días de la fórmula de movilidad, que se actualiza en base la evolución de la inflación (en un 70%) y a los salarios del sector público (en un 30%), implementada por Mauricio Macri en 2017.

Pero los cambios en el esquema de movilidad no son la única novedad para el sector pasivo: anoche en una entrevista con Telefé Noticias el propio Presidente también anunció el pago de un bono de $ 5000 para los jubilados que perciben el haber mínimo durante los meses de diciembre y enero próximo. Según fuentes gubernamentales aún no está resuelto si ese suplemento se mantendría durante todo el período de suspensión de la fórmula o si se fijarían nuevos aumentos por decreto en los próximos meses.

El pago es para los jubilados que reciben la mínima

A la infinidad de medidas que incluye el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el debut legislativo del Frente de Todos, se suma según pudo corroborar El Cronista la modificación para los haberes jubilatorios que fue criticada en su momento por el kirchnerismo, que defendía la fórmula en base a la evolución de los salarios y la recaudación, y que marcó la primera crisis política de un Cambiemos que venía de ganar las elecciones.

Durante seis meses, según establece la norma que postula la Casa Rosada, los jubilados cobrarán un aumento de suma fija, cuyo monto hasta ayer se estaba definiendo, junto a subas más significativas para los haberes mínimos, como el caso de los $ 5000 anunciados por Fernández para diciembre y enero. Hubo, también, contactos con la Corte Suprema para evitar futuros reveses judiciales.

Cobrarán $ 10.000 en dos pagos

"Se decidió cambiar la ley para no compartir las ganancias con los jubilados", reprochó la fórmula M el ministro de Economía Martín Guzmán en su primera conferencia. Esta mañana, después de que ingrese el megaproyecto en Diputados, el funcionario volverá a hablar ante la prensa.

Después, por la tarde, es uno de los ministros esperados por Sergio Massa, el titular de la Cámara baja, para que detalle las medidas del paquete a los presidentes de bloque. Los otros son Matías Kulfas (Producción), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo), junto a Mercedes Marcó del Pont (AFIP).

Fuente: Prensa: AFIP

SENADORES

Reforma Judicial: La iniciativa del oficialismo ahora deberá ser tratada en Diputados

El Senado dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo para la reorganización de la Justicia Federal. La bancada oficialista aportó 40 votos afirmativos para avanzar con la iniciativa, que recibió varias modificaciones luego de tres semanas de debate. Juntos por el Cambio votó en contra y volvió a argumentar que el proyecto “busca la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner”, además de criticar “la oportunidad” y el “costo” de la reforma.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269