24 de enero de 2020, Rosario, Argentina
EL MEJOR EN PROBLEMAS

Fundación Messi: Misterioso club de Rosario que recibió más de un millón de euros

14 de noviembre de 2019

¿Cuántas son las obras que podría haber realizado un club de Rosario que hubiera recibido más de un millón de euros a lo largo de 5 años?; ¿Cuántos son los proyectos que podría haber llevado a cabo por el hecho de contar con los recursos económicos necesarios?; ¿Cuántas notas periodísticas o anuncios se hubieran hecho si un club de la ciudad estuviera financiado por, nada más y nada menos, que Fundación Messi?

Por Ignacio Pellizzón 

Estas son algunas de las preguntas sin respuestas que surgen de los Balances y Memorias presentados por la Fundación Leo Messi en España, desde 2013 a 2017, a las que accedió Rosario Nuestro, que involucran a un curioso “club del municipio de Rosario” en concepto de ser partícipe de un proyecto de la ONG denominado “Campo de Deportes”, por el cual se destinó más de un millón de euros.

Estos datos surgen en medio de la investigación judicial que se está llevando a cabo en Argentina por presunto lavado de activos y evasión fiscal por parte de la Fundación Messi. Actualmente, las causas están a cargo del juez, Ariel Lijo.

El club del millón

En base a un análisis de los Balances y Memorias, realizado por este medio, presentados por la entidad benéfica que lleva el apellido del crack del fútbol mundial, se detecta que los “Gastos realizados para fines estatutarios”, suman en los 5 años declarados desde 2013/17 el total de 6.752.192 euros, que son los proyectos sociales que constituyen los fines de interés general.

De este monto total, hay dos proyectos de relevancia que no se encuentran promocionados en la web como deberían, ni se aclara bien el destino del dinero.

Desde 2013 a 2017, cada año la Fundación envió dinero a un proyecto que figura como “Campo de Deportes”, sin mayor especificación que se trata de un programa de alojamiento, manutención y escolarización de jóvenes para evitar riesgos de exclusión social en colaboración con “un Club local del municipio de Rosario”, Argentina.

Este proyecto suma una inversión total de 1.147.145 euros. El otro Proyecto se realiza en 2017, por una donación de 1.000 tratamientos contra la Hepatitis Crónica que se donan al “Programa Nacional de Control de Hepatitis virales” en Argentina por un valor de 857.853 euros.

¿Cómo puede una institución con una sola empleada tener más gastos e inversión que la dedicada a los proyectos sociales que constituyen el “interés general” que es la razón de ser de las fundaciones?

Hipótesis judiciales

La hipótesis delictiva que investiga la Justicia apunta a que la Fundación Leo Messi se utiliza como una herramienta para evadir impuestos y blanquear dinero sobre los fondos provenientes de sus contratos en España, señalaron en Comodoro Py.

Las autoridades advirtieron que tanto la entidad benéfica como la empresa familiar Limecu SA, beneficiaria de fondos de la fundación, son todas administradas por Jorge Messi. Las fundaciones cuentan en la Argentina con distintas ventajas impositivas que le permiten prácticamente no pagar tributos: están exentos del impuesto a las ganancias y del IVA, entre otros.

La información oficial sobre la Fundación Messi ya está en manos del juez Ariel Lijo, que instruye el expediente por lavado y evasión. El fiscal Ramiro González había pedido hace dos semanas que se levantara el secreto bancario, fiscal y financiero sobre los Messi, sus empresas y las fundaciones que registraron en Rosario. El juez Gustavo Meirovich, que llevó el caso desde sus comienzos, había encargado informes en ese mismo sentido que ya forman parte del expediente judicial.

La Fundación Messi también se dedicó a la inversión financiera en la Argentina. La entidad benéfica participó en compra-venta de títulos públicos y privados desde 2013 hasta 2017, establecieron los investigadores. La actividad financiera le reportó ingresos por 7,5 millones de pesos. La institución compró -a través de una sociedad de bolsa- títulos públicos por 2,6 millones de pesosen 2013 y, ese mismo año, vendió títulos públicos por 4.1 millones de pesos. La operación más significativa ocurrió en 2017, cuando se desprendió de títulos públicos que le reportaron ingresos por 6,2 millones de pesos

Por último, los investigadores tomaron nota de millonarias transferencias recibidas en la Argentina por Jorge Messi desde una cuenta el banco Andbank de Andorra, un paraíso fiscal próximo a Cataluña. Esa información forma parte de la hipótesis de lavado sobre el movimiento del dinero, comentaron los investigadores.

Messi y su padre fueron condenados en 2017 por un delito fiscal en España. La justicia española entendió que el futbolista y su padre habían ocultado sus ingresos procedentes de los derechos de imagen bajo una falsa cesión a sociedades radicadas que ellos mismos habían montado para pagar menos impuestos. Jorge Messi, además, había armado otra sociedad offshore para negocios familiares, que reveló el diario La Nación en los PanamaPapers.

Los documentos:

Memoria y Balance 2013

Memoria y Balance 2014

Memoria y Balance 2015

Fuente: RN

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269