18 de septiembre de 2020, Rosario, Argentina
Politécnico de Rosario

La historia de Juan Farina, el nuevo director del Poli que ganó inédita elección

09 de noviembre de 2019

Fue la primera vez que una autoridad es nombrada por los cuatro claustros de la comunidad educativa: docentes, no docentes, estudiantes y graduados

Por Paola Cándido


Juan Farina es docente y Jefe del Departamento de Física del Instituto Politécnico de Rosario. Además es docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Fue elegido como nuevo director del establecimiento por la lista Democracia y Soberanía. Y es la primera vez que un director es elegido por los  cuatro claustros de la comunidad educativa: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

“Los pilares que conforman el proyecto educativo tienen que ver con un diagnóstico que hicimos para mejorar las condiciones de trabajo. La escuela y la educación pública son un derecho. Es un valor enorme que tiene nuestro país  y que otros no lo tienen, por eso hay que cuidarlo”, resumió el director electo del Poli.

Farina fue (hasta el mes pasado) presidente del departamento de Física de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina. También es reconocido por acompañar a los estudiantes a las competencias científicas que ponen al Politécnico entre las mejores escuelas del país. Por ese motivo recibió una medalla de honor del Ministerio de Educación  de la Nación.

La votación se hizo el miércoles pasado mediante el sistema de boleta única, en el edificio de Ayacucho al 1600 y en la sede de Granadero Baigorria. Farina reemplazará a la directora saliente, Patricia Zeoli, quien dejará la función para jubilarse.

El candidato de Democracia y Soberanía obtuvo el 50,02 por ciento de los votos, superando a la lista Más Escuela Técnica, que proponía al profesor Flavio Pricco como director. Farina obtuvo el 60 por ciento de los votos del claustro estudiantil, el 46 por ciento de los docentes, el 51 por ciento de graduados y el 23 por ciento de los no docentes.

“Vamos a seguir trabajando en forma macro con lo que había postulado el rector Franco Bartolcacci, con la Agenda UNR 2030 acerca de una universidad de excelencia y de territorio. Por ahí es el camino”, dijo el docente.

Y agregó: “Los estudiantes se tienen que apropiar del conocimiento y eso significa darle un lugar para que puedan trabajar más allá de lo que se imparte en el aula, en la currícula”. La elección se dio en el marco de la decisión que tomó Bartolacci cuando asumió como rector de la UNR.

Es que hasta entonces era el rector el que tenía la potestad de elegir a las autoridades de las tres escuelas dependientes de la universidad rosarina. Sin embargo, Bartolacci propuso que ante la jubilación de la directora del Poli, su sucesor sea elegido –por primera vez en su historia– por el voto directo y mediante la boleta única.

Un poco de su historia
Farina nació el 16 de abril en Serodino, provincia de Santa Fe. Tiene 64 años. Es hijo de un albañil y de una ama de casa. Tiene dos hijos varones, de 34 y 36 años, y un nieto de 4: Juan Pablo.

La escuela primaria la hizo en su ciudad natal, en la N° 257  General José de San Martín. La secundaria la terminó en el colegio Mariano Moreno. A los 17 años se vino a vivir a Rosario para estudiar en la facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Se recibió de ingeniero electricista con orientación electrónica.

En su tiempo libre le gusta hacer actividad física y leer. Se considera un cinéfilo. Ingmar Bergman  y Bernardo Bertolucci, son algunos de sus directores preferidos. Y cuando de música se trata, Farina elige el rock. Se inclina por las letras del Flaco Spinetta, y también por Nirvana.

El nuevo director del Poli contó que por su actividad como docente pudo conocer varios lugares, como Taiwán, Corea del Sur, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Perú y Panamá, entre otros. Lo que le queda a cuenta es conocer Grecia, dice. “Me gusta mezclarme con la gente y tomar colectivos urbanos para trasladarme de un lugar a otro”, contó.

Farina asegura que su lugar en el mundo es Rosario, pero no se olvida de su tierra natal. Todavía en Serodino lo unen vínculos de sangre: allí todavía viven sus dos hermanos.

El nuevo director del Poli defiende a capa y espada la educación pública como un espacio de inclusión. Asegura que en su nuevo rol (se espera que asuma en diciembre) se necesitan nuevas ideas dentro de lo que ya está construido, con derechos y educación de excelencia.

El Poli
El Instituto Politécnico Superior “General San Martín”, de Ayacucho al 1600, es una escuela secundaria técnica que  pertenece a la UNR. Tiene 113 años y en el año 2016 fue certificada por Records Guinness como la mejor escuela de América Latina.

Entre alumnos del nivel secundario y del  terciario, el Poli tiene unos 2.500. Algunas de las carreras terciarias son Técnico Universitario en Construcciones, Técnico Universitario en Sistemas Electrónicos, Analista Universitario en Sistemas, Técnico Universitario en Óptica, Técnico Universitario en Química y Técnico Universitario en Gestión y Producción, entre otras.

El día que Macri elogió
En marzo pasado, el presidente Mauricio Macri destacó en pleno discurso para estudiantes de la UNR a Farina mientras el mismo estaba en una protesta en contra del mandatario.

El profesor fue elogiado por el jefe de Estado, quien no sabía que el docente estaba manifestándose en Plaza San Martín por su visita a Rosario, marcando así un hecho muy particular.
---------
Si va a utilizar este texto cite la fuente: elciudadanoweb.com
---------

Fuente: El Ciudadano

CONCURSADOS

Curso: “Defensa pública con perspectiva de género”  iniciará el miércoles 23 de septiembre.

El Instituto de Capacitación de la Defensa Pública dictará el Curso: “Defensa Pública con perspectiva de género” y, al mismo tiempo, a quienes lo completen y aprueben tendrán homologado el requisito exigido por el decreto provincial 570/20 para inscribirse y aspirar a cargos de defensoras y defensores en los concursos que lleve adelante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Fe.
COVID-19

Otros seis rosarinos murieron de coronavirus y ya suman 59 por la pandemia

En el territorio provincial hubo 11 víctimas hoy. Desde que arrancó la pandemia fallecieron 138 santafesinos. El Ministerio de Salud de la provincia informó esta tarde que seis rosarinos murieron de coronavirus en la jornada de hoy, mientras que en toda la provincia se produjeron 11 decesos. Con estas nuevas víctimas ya son 138 los fallecimientos en el territorio provincial por coronavirus, 59 de los cuales son de Rosario.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269