26 de enero de 2020, Rosario, Argentina
Diputados

En una jornada histórica, Santa Fe aprobó la ley de Cupo Laboral Trans provincial

03 de noviembre de 2019

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans que obliga al estado a incorporar personal trans en la planta pública de los sectores ejecutivo, legislativo y judicial.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans que obliga al estado a incorporar personal trans en la planta pública de los sectores ejecutivo, legislativo y judicial. La explanada del edificio se llenó de festejos a cargo de los colectivos LGTBI que luchan por el reconocimiento de sus derechos.

En diálogo con José Graells desde el móvil de Aire de Santa Fe, Alejandra Ironici, referente de la lucha trans, aseguró que la aprobación de la ley “significa un antes y un después para el colectivo trans”. “Hay una Argentina diferente en la que se puede soñar. Estoy orgullosa porque después de 15 años, miro para atrás y veo a las compañeras que ya no están. Este reconocimiento y esta lucha es para ellas”, sostuvo emocionada.

“También Hay que incentivar a que otros legisladores y concejales a nivel nacional saquen de una vez por todas la ley de identidad de género“, recordó a la vez que “invitó” al gobernador Miguel Lifschitz a la rápida promulgación de la ley.

El proyecto presentado por el diputado Carlos Del Frade tenía media sanción de Diputados desde hacía más de un año y se reactivó cuando estaba a punto de perder estado parlamentario. “Es una manera de empezar a reparar el daño que muchas veces el mismo Estado le produjo a los colectivos trans. Se sanja una gran deuda humanitaria; de ahora en más, somos un poquito más humanitarios en la provincia de Santa Fe“, sostuvo el legislador.

En Santa Fe son 1.200 las personas trans según informó Del Frade. El número comprende a aquellas personas que realizaron el cambio de identidad en el Registro Nacional de las Personas.

¿Qué establece la ley?

El texto determina que la proporción de ingresantes no podrá ser menor al 5 por ciento de las personas que hayan procedido a la rectificación registral de la identidad de género. Eso quiere decir que el cupo asegurará un 5 por ciento de los ingresos a los tres poderes del Estado para personas trans, travestis y transgénero. La ley de Cupo Laboral Trans también alienta a la contratación de estas personas en el sector privado a través de convenios y pasantías.

En Argentina, la expectativa de vida de las personas trans no supera los 35 años. El 91 por ciento de las personas trans y travestis no tienen trabajo registrado; el 82 por ciento atribuye las dificultades para acceder a un empleo formal a la discriminación por identidad y/o expresión de género. Los datos surgen del proyecto de Ley Lohana Berkins de Inclusión Laboral Formal Trans y Travesti.

A eso se le suma la situación estructural de hostigamiento policial y de criminalización del trabajo sexual, en especial las que llegan a edad adulta. No por nada el slogan de estos movimientos es “nuestra venganza es llegar a viejas”.

Fuente: +medios

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269