11 de diciembre de 2019, Rosario, Argentina
INICIATIVA

Piden que calle San Luis vuelva a ser peatonal en fechas especiales

22 de octubre de 2019

El éxito en la primera implementación de un tramo céntrico de calle San Luis transformado en peatonal generó un escenario de balances muy positivos. 

Que derivó inmediatamente en nuevas posibilidades para fechas especiales. En esta ocasión, el sábado pasado se convirtió el segmento de Corrientes a Dorrego para potenciar las ventas de los negocios en la previa del Día de la Madre. Como más de 20 mil personas participaron de la iniciativa, ya están analizando repetir la estrategia para otras jornadas especiales de interés comercial.

En ese sentido, con una gran mueca de conformidad, los dueños de los locales de calle San Luis confiaron que ya comenzaron a trabajar para volver a atravesar esta provechosa experiencia.

En este marco, advirtieron que esperarán a que asuma la nueva configuración del nuevo Concejo Municipal para poder trasladar formalmente esta iniciativa, que se ve sustentada por el éxito de esta primera edición.

Y que la intención de los responsables de los locales de calle San Luis es poder disponer de nuevo este tipo de propuesta para las fiestas de fin de año.

Experiencia

“Ganó el boca a boca, ganó la novedad y ganó el espacio público. Esta experiencia fue exitosa y sienta un precedente muy favorable”, señaló muy contento Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de calle San Luis.

“Ahora hay muchos que quieren hacer lo mismo, pero nosotros lo venimos trabajando hace mucho tiempo. Y encontramos en el concejal (Lisandro) Zeno, al que supo conducir esta acción desde el costado legislativo. Sabemos que esto fue del agrado del Ejecutivo actual, y del que viene también. La idea es poder repetirlo, pero entendemos que se tiene que planificar con bastante tiempo”, se encargó de remarcar Rucco.

Sobre la virtudes de este tipo de dispositivos, Rucco resaltó que “esto no perjudicó a nadie, porque mucha gente que vino a esto, a aprovechar las ofertas, y después siguió paseando por otros sectores comerciales y se quedó en la zona. No tenemos dudas de que es algo muy positivo para todos, los comerciantes, la gente, las otras zonas de ventas. Esto beneficia a todos”.

Acerca de la posibilidad de establecerlo de manera permanente, fue tajante. “Si los comerciantes tenemos que seguir afrontando los gastos de los operativos de manera permanente, se nos haría realmente muy costoso. No podríamos hacerle frente. Por eso, lo seguimos pensando para fechas y ocasiones especiales, como las fiestas de fin de año”, explicó.

“Ahora estamos pensando en las fiestas de Navidad y Reyes, por eso cuando asuman las nuevas autoridades en la ciudad, iremos a dialogar formalmente para poder repetir esta experiencia. Para nosotros fue todo un éxito”, subrayó con énfasis.

“Muy positivo”

La acción del sábado pasado fue leída como una excelente plataforma de despegue por los comerciantes. “Las conclusiones fueron muy positivas, en todos los aspectos. La propuesta funcionó en lo comercial, vino mucha gente y también funcionaron las medidas de movilidad en la zona. No hubo grandes alteraciones en la zona del centro, el tránsito fluyó de buena manera, y hubo un muy buen trabajo, tanto en la planificación previa como en la misma jornada, de la secretaría de Movilidad. Y desde Tránsito y Control Urbano también nos acompañaron. Todo salió 10 puntos, un éxito, mucho mejor de lo que pensábamos”, destacó especialmente Rucco.

“Vino mucha gente, se la notó más cómoda que de costumbre, con presentaciones artísticas y bandas musicales en la calle, sorteos de órdenes de compra y electrodomésticos, y con muchas ofertas especiales para aprovechar en todos los negocios, en todas las cuadras”, apuntó el referente de la Asociación de Comerciantes de calle San Luis.

 

Y amplió: “Esta idea promueve que no ingresen tantos automóviles particulares al centro y eso es generalmente muy apoyado por organizaciones no gubernamentales que abordan este tipo de temáticas. Y, por suerte, esta iniciativa que trabajamos con el concejal Zeno, tuvo apoyo de todos los partidos dentro del Concejo Municipal. La verdad es que sentimos mucho consenso alrededor nuestro”.

Rucco confirmó que “pasaron más de 20 mil personas el sábado pasado por ese tramo de calle San Luis, entre Corrientes y Dorrego,. Hicimos un relevamiento en los ingresos que nos dio ese número, pero pudieron ser más porque no se tomaron los accesos laterales. Realmente era un hormiguero de gente, por eso muchas organizaciones nos llamaron para felicitarnos, incluso Pablo Javkin, quien se mostró muy contento porque todo salió bien”.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269