15 de octubre de 2019, Rosario, Argentina
Educación

Entregaron instrumentos a orquestas barriales de Rosario y Granadero Baigorria

08 de octubre de 2019

El lunes pasado autoridades de la provincia, que ya había iniciado a sumar a docentes al sistema educativo formal, dieron timbales, cencerros y hasta atriles para quienes dirigen los ensambles

Autoridades del ministerio de Educación santafesino entregaron instrumentos musicales a las orquestas La Tablada, Triángulo y Granadero Baigorria. Dieron timbales sinfónicos gross, marimba, vibráfono, bombos sinfónicos, platillos, cencerros, maracas sinfónicas, y atriles para quienes dirigen los ensambles. El acto se realizó el lunes pasado en la Zona de Aprendizaje de Rosario y estuvo encabezado por el secretario de Gestión Territorial, Federico Paggi; el coordinador de las Orquestas Infantiles Juveniles, Juan José Cura; y quienes dirigen los conjuntos.

“Para que las políticas tengan resultados hay que pensarlas a largo plazo y desde la integralidad. Hace poco titularizamos a los docentes para que tengan estabilidad laboral y un vínculo estable con los chicos. Con esta entrega de instrumentos completamos las orquestas, y nos permitirá que más chicos se sumen a esta propuesta socioeducativa”, dijo Paggi.

Respuesta
María Jesús Bonel, docente de la orquesta infanto-juvenil de Granadero Baigorria agregó: “Recibir instrumentos es siempre una alegría y una proyección”. Carlos Golfel de la orquesta La Tablada opinó: “Recibimos instrumentos que son muy difíciles de conseguir sin el apoyo del Estado. Esto nos permite soñar con obras musicales que antes no podíamos hacer”. La directora de la orquesta de barrio Triángulo, Julia Martínez, explicó: “Los instrumentos de percusión amplían las posibilidades de la orquesta. Teníamos bombos, tambores y platillos, pero no teníamos ningún instrumento melódico en nuestro set de percusión, por lo que estamos muy contentos de poder proyectarnos”.

De escuela
La Red de Orquestas Infantiles Juveniles está compuesta por 45 escuelas de la provincia y más de 1.250 alumnos. “Desde su acción colectiva y transformadora a través de la música, se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana”, explicaron desde la provincia. Para la escuela contar con este tipo de proyecto supone una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.

Las orquestas funcionan desde 2015 en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario, Esperanza y Esperanza.

Desde la provincia recuperaron cómo se formó y creció la orquesta del barrio Tablada, que en septiembre celebró sus 10 años.
---------
Si va a utilizar este texto cite la fuente: elciudadanoweb.com
---------

Fuente: GSF

NO TE LO PIERDAS

13 y 14 de septiembre en Rosario Festival de Big Bands argentinas

La ciudad será sede del primer Festival de Big Bands argentinas, que con sus diferentes estilos buscan visibilizarse a través de un encuentro que generará vínculos musicales entre agrupaciones y nuevas ofertas al público. De la movida, que se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre en el Complejo Cultural Atlas, participarán cinco agrupaciones: La MusiMedios Big Band de Rosario, Santa Fe Jazz Ensamble, CoĢrdoba Jazz Orchestra, Kaiser Big Band de Buenos Aires y la NEA Big Band de Chaco- Corrientes.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269