16 de octubre de 2019, Rosario, Argentina
MACRISIS

20 mil pesos en un año cada vez más altos los precios en las góndolas

17 de septiembre de 2019

Según el nuevo informe del Cesyac, una familia necesitó más de 52 mil pesos para cubrir los gastos de agosto. La variación interanual marcó un incremento del 55%.

Números cada vez más altos en las góndolas y servicios siguen castigando al bolsillo rosarino. Tal es así que desde un informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), se desprendió que la canasta básica aumentó casi 20 mil pesos en un año, comparando el período agosto 2018 – agosto 2019. El monto estimado superó los $52.000 para una familia tipo.

CLG dialogó con Juan Marcos Aviano, director del Cesyac, quien no se sorprendió con el resultado, ya que desde la organización advirtieron “aumentos por todos lados”. “Sabíamos el porcentaje de incremento en impuestos y servicios, pero no los de las prepagas o alimentos”.

El número exacto de lo que necesitó una familia en Rosario es 52.050,61 pesos. Esto deviene de los $15.746,90 en productos de consumo masivo (alimentos y productos de limpieza, por ejemplo), y los $36.303,31 que se gastan en productos básicos para el hogar (servicios, transporte y alquiler, entre otros).

“Los trece rubros que tienen quita del IVA no influyeron. Aún con la reducción aplicada, esos productos aumentaron un 7%”, sostuvo Aviano a CLG y agregó: “La gente gasta más en el club, vestirse o pagar impuestos que en comer”.

Una familia de cuatro personas gastó, en promedio, casi 5.000 pesos en carnes y más de ese numero en combustibles.

El director también marcó el “delay” de la última devaluación que llegará en los próximos “30 o 60 días” en los alimentos: “Ojalá me equivoque, pero cuando esté todo acomodado van a haber más incrementos”, alertó.

El informe, además, muestra una caída en el consumo y las ventas en supermercados. Más de un 12% comparado con el primer semestre del 2018. En este sentido, Aviano remarcó: “El consumidor está paralizado”.

El salario, según explicó, está un 20% por debajo de los aumentos interanuales. “La gente está expectante pero no cree que esto vaya a cambiar en los próximos meses”, subrayó. Por último, advirtió: “Al salario va a haber que cuidarlo hasta el último peso”.

Fuente: Cesyac- CLG

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269