14 de diciembre de 2019, Rosario, Argentina
26° edición

Festival Latinoamericano de Cine Rosario “Tierra Mojada”, Colombia se llevó el gran premio 

17 de septiembre de 2019

El evento que reúne a cortometrajes del continente, finalizó este sábado en el cine público El Cairo. Además de la Competencia Oficial, se repartieron premios en la categoría Escuelas de Cine y una sección Rosarina

Por Victoria Rotemberg

Seguir en El evento que reúne a cortometrajes del continente, finalizó este sábado en el cine público El Cairo. Además de la Competencia Oficial, se repartieron premios en la categoría Escuelas de Cine y una sección Rosarina. A continuación, todos los ganadores.

La 26° edición del Festival Latinoamericano de Cine Rosario llegó a su fin. En la Competencia Oficial, resultó ganador  el corto “Tierra mojada“ orginario de Colombia.

Desde el 6 al 14 de septiembre, la ciudad vivió a pleno el amor por el séptimo arte, que reunió a estudiantes y profesionales de todo el continente. Competencia Oficial, Competencia Escuelas de Cine y Competencia Rosarina, obtuvieron a sus ganadores este sábado en una emocionante jornada que se vivió en el cine público El Cairo, con la presencia de Guillermo Ríos.

El festival, con nueve jornadas completas, contó con 84 cortometrajes en competencia de Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Venezuela, Uruguay y Argentina. Las distintas actividades pudieron disfrutarse en El Cairo Cine Público, Nuevo Monumental, Museo de la Memoria, Biblioteca Argentina, Escuela para Animadores, Centro Cultural Parque de España y Casa Brava. Más de 3000 personas disfrutaron de 35 horas de programación, compuestas por las competencias, proyecciones de largometrajes, proyecciones especiales, charlas y talleres.

El jurado de la Competencia Oficial, estuvo compuesto por Federico Ambrosis, Cecilia Atán, Mariana Wainstein, Paulo Pécora y Andrés Giménez. Como mejor corto, resultó ganador “Tierra mojada“. Dirigido por Juan Sebastián Mesa, el material de 17 minutos es de origen colombiano e impresionó por su fotografía, puesta, sonorización y actuaciones.

Además, resultaron premiados “Blue Boy“ (de Manuel Abramovich, Argentina), como Mejor Documental; “Guaxuma“ (de Nara Normande, Brasil) como Mejor Animación, y “32-Rbit“ (de Víctor Orozco Ramírez, México) como Mejor Experimental.

Por otra parte, el jurado otorgó tres menciones especiales por las temáticas abordadas para “Sangro“ (de Thiago Minamisawa, Brasil); “Historia de una casa“ (de Ignacio Masllorens, Argentina) y “Toda mi alegría“ (de Micaela Gonzalo, Argentina).

En cuanto a la “Competencia Rosarina”, el jurado estuvo compuesto por Ana Taleb, Jésica Aran y Fabián Del Pozo. Se trata de una competencia netamente local, para reconocer a los talentos cinematográficos de la ciudad. El premio al Mejor cortometraje rosarino fue para “La vida de las fábricas“, de Florencia Castagnani.

A su vez, Fernando Romero De Toma obtuvo una mención especial por el trabajo de dirección y post producción de sonido en “La vida de las fábricas” (de Florencia Castagnani), “Rosario, ciudad de las lindas” (de Romina Tamburello) y “Luna” (de Nicolás Cefarelli).Finalmente, la “Competencia Escuelas de Cine”, contó con Pablo Barbieri, Carolina Medina y Sergio Adrián Armand en el jurado. El Premio Escuelas de Cine fue para “El día de los conectados“ (de Carles Bosch, Nabil, Bellahsene y José M. Restrepo, de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba). Además, recibieron menciones especiales “Severino“ (de Gastón Calivari, Argentina) y “La silla de la estación“ (de Santiago Ordóñez, Colombia).

Además de las premiaciones tradicionales, también se otorgaron Premios Especiales y Premios Invitados. Los mismos fueron otorgados por distintos jurados, incluso uno de ellos fue elegido por el público que se acercó a disfrutar de la emisión de los cortometrajes a lo largo del Festival.

El Premio Cinemateca al “Mejor cortometraje educativo”, fue para “Historia de una casa“ (de Ignacio Masllorens, Argentina). El mismo fue elegido por Valeria Boggino, Martín Parodi y Sebastián Suarez Meccia. El Premio Centro Audiovisual Rosario al “Mejor cortometraje sobre derechos humanos” fue para “Una cabrita sin cuernos“(de Sebastián Dietsch, Argentina), y fue votado por Viviana Nardoni, María Langhi y Agustín Aranda. El Premio Secretaría de Cultura y Educación al “Cortometraje más votado por el público”, fue para “Rosario, ciudad de las lindas“ (de Romina Tamburello, Argentina), con un puntaje de 4.20 de un total de 5.

Por otra parte, se otorgó el Premio FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina) a “Tierra Mojada“ (de Juan Sebastián Mesa, Colombia). El jurado estuvo compuesto por Esteban Ferrari, Sergio García y Raúl Bertone, y otorgómenciones especiales a “Correr contra el viento“ (de Víctor Hugo Cárdenas, Chile) y “La flaca“ (de Thiago Zanato y Adriana Barbosa, una co-producción de Brasil y México). También se otorgó el Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) a “Toda mi alegría“ (de Micaela Gonzalo, Argentina); un galardón votado por Federico Ambrosis y Luciano Redigonda.

El Premio CINE.AR, votado por María Martelotti, fue para “Trompita y la migración de las liebres“ (de Florentina González, Argentina). Finalmente, el último premio invitado fue el Premio SIGNIS, con un jurado compuesto por Padre Ariel Barbero, David Blandón y Rocco Oppedisano. El mismo eligió a “Rosario, ciudad de las lindas“(Romina Tamburello, Rosario, Argentina) como el gran ganador, y otorgó menciones especiales a “IAN, una historia que nos movilizará” (de Abel Goldfarb, Argentina) y “Ni la luna los vio pasar“ (de Nora Carro, de México).

Fuente: +medios

NO TE LO PIERDAS

13 y 14 de septiembre en Rosario Festival de Big Bands argentinas

La ciudad será sede del primer Festival de Big Bands argentinas, que con sus diferentes estilos buscan visibilizarse a través de un encuentro que generará vínculos musicales entre agrupaciones y nuevas ofertas al público. De la movida, que se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre en el Complejo Cultural Atlas, participarán cinco agrupaciones: La MusiMedios Big Band de Rosario, Santa Fe Jazz Ensamble, CoĢrdoba Jazz Orchestra, Kaiser Big Band de Buenos Aires y la NEA Big Band de Chaco- Corrientes.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269