16 de octubre de 2019, Rosario, Argentina
14° Marcha

Rosario se prepara para una masiva Marcha del Orgullo

17 de septiembre de 2019

El próximo 5 de octubre se llevará a cabo la 14° edición de uno de los eventos anuales más importantes de nuestra ciudad. Desde la Comisión Organizadora alertan el impacto de la crisis y convocan a la ciudadanía a sumarse y a ser protagonista de una jornada repleta de colores y reivindicaciones.

A pocas semanas de una nueva edición de la Marcha del Orgullo, desde la Comisión Organizadora informaron los detalles de una jornada que revoluciona por completo las calles rosarinas. Luego de la extraordinaria convocatoria del año pasado con más de 15.000 personas, este año destacan la gran participación de activistas, colectivos y personas independientes en la organización de la marcha y auguran un acompañamiento excepcional por parte de los rosarinos y rosarinas.

La primera Marcha del Orgullo de Rosario se realizó en 1996 bajo el lema “A orillas del Paraná nace otra bandera” y desde el año 2008 se realiza de manera ininterrumpida. La consigna de este año es “Basta de Travesticidios. Nos queremos VIHvas” a raíz del preocupante aumento de la violencia que sufren las personas travestis y trans quienes sufren con mayor crudeza la exclusión y la discriminación haciendo que el promedio de vida no supere los 35 años. Además, desde la Comisión Organizadora alertan sobre los recortes presupuestarios para la compra de antirretrovirales por lo que alrededor de quince mil personas podrían quedar sin sus medicamentos el año que viene.

La jornada del 5 de octubre comenzará en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco), un ícono para la comunidad LGTBIQ+ de Rosario, donde se llevará a cabo desde las 14:30 la tradicional Feria del Orgullo con numerosos emprendedores y organizaciones vinculadas a la diversidad. Destacan la gran concurrencia a este evento como un espacio de encuentro y celebración de las múltiples sexualidades e identidades. 

A las 17hs partirá desde Plaza Libertad la Marcha del Orgullo que recorrerá la Av. Pellegrini hasta calle Buenos Aires y luego hasta calle Córdoba para finalizar en el Parque Nacional a la Bandera. 

Con un escenario montado al borde del Paraná, se hará lectura del documento unificado y tendrá lugar el festival de cierre que contará con las actuaciones de Ayelen Beker, la cantante trans revelación de la cumbia santafesina, y las bandas rosarinas Las Rotten y Pedro Pontes y les militantes del Ritmo. Informan que no se suspenderá en caso de lluvia.

La Comisión Organizadora asegura que el evento cobra especial relevancia al ser vivenciado como un espacio de plena libertad donde las personas LGTBIQ+ pueden vivir, expresarse y visibilizarse sin miedo a los prejuicios ni a la violencia que sufren a diario. Afirman que estos eventos “son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, libre, igualitaria y diversa”.

Alertan el impacto de la crisis

En el marco de un convenio sobre políticas de diversidad firmado el día lunes entre la Municipalidad y el gobierno provincial, integrantes de la Comisión Organizadora le expresaron a la intendenta Mónica Fein la preocupación ante el impacto de la crisis económica que atraviesa nuestro país. 

En la carta entregada sostienen que “la situación es crítica y afecta con dureza a les más necesitades, a les más vulnerables y oprimides de nuestra sociedad”. “Como organizaciones LGTBIQ+ de Rosario conocemos la crueldad de la marginación, de la exclusión, de la pobreza y de la desigualdad” afirman. Y finalizan solicitándole a la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que dispongan los recursos necesarios para la realización de la Marcha del Orgullo, evento que no recibe ningún tipo de financiamiento privado.

A continuación reproducimos la carta entregada:

Rosario, 16 de septiembre de 2019.-

Desde la Comisión Organizadora de la 14° Marcha del Orgullo Rosario 2019 vemos con preocupación la crisis económica y social que estamos viviendo en todo el país y el impacto que ésta tiene en nuestra provincia y ciudad.

Entendemos que la situación es crítica y afecta con dureza a les más necesitades, a les más vulnerables y oprimides de nuestra sociedad. Como organizaciones LGTBIQ+ de Rosario conocemos la crueldad de la marginación, de la exclusión, de la pobreza y de la desigualdad, somos parte de un pueblo oprimido que no se resigna ni acepta que el ajuste siga recayendo sobre nuestros hombros.

Reafirmamos nuestro compromiso de lucha por una sociedad más justa, libre e igualitaria. La Marcha del Orgullo es un momento de encuentro, de visibilización y celebración de nuestros deseos, nuestras identidades y nuestros cuerpos, es un momento de lucha en la defensa de los derechos conquistados. Esperamos que la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe pongan a disposición los recursos necesarios para que la misma pueda seguir creciendo como lo viene haciendo.

Comisión Organizadora

14° Marcha del Orgullo Rosario

Fuente: 14° Marcha del Orgullo Rosario

NO TE LO PIERDAS

13 y 14 de septiembre en Rosario Festival de Big Bands argentinas

La ciudad será sede del primer Festival de Big Bands argentinas, que con sus diferentes estilos buscan visibilizarse a través de un encuentro que generará vínculos musicales entre agrupaciones y nuevas ofertas al público. De la movida, que se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre en el Complejo Cultural Atlas, participarán cinco agrupaciones: La MusiMedios Big Band de Rosario, Santa Fe Jazz Ensamble, CoĢrdoba Jazz Orchestra, Kaiser Big Band de Buenos Aires y la NEA Big Band de Chaco- Corrientes.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269