13 de noviembre de 2019, Rosario, Argentina
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Fuerte rechazo de Alumnos y docentes al operativo Aprender

03 de septiembre de 2019

Los alumnos y docentes de las escuelas públicas de Rosario se expresaron ante el rechazo de un nuevo operativo nacional de evaluación aprender, y llevarán a cabo distintas intervenciones a lo largo de toda la jornada del martes.

Este año el gobierno nacional impulsa nuevamente los operativos aprender destinados a alumnos del último año de la Secundaria en lengua y matemática.

Los alumnos y docentes de las escuelas públicas de Rosario se expresaron ante el rechazo de un nuevo operativo nacional de evaluación aprender, y llevarán a cabo distintas intervenciones a lo largo de toda la jornada del martes.

“Desde Amsafe Rosario venimos rechazando los operativos aprender con importantes debates de toda la comunidad educativa porque son pruebas estandarizadas que no respetan la diversidad de los aprendizajes y que pretenden negar el impacto de las problemáticas sociales en los mismo”, dijo Sabrina Simioni, Secretaria de Media y Técnica de Amsafe Rosario.

Los operativos aprender empezaron hace tres años como parte de un programa educativo del gobierno nacional y, desde ese entonces, recibió críticas de distintos sectores educativos. “Lejos de haber resuelto las problemáticas para las cuales, supuestamente, han sido instrumentadas estas evaluaciones sólo someten a los alumnos a formar parte de una estadística que diluye y desdibuja los procesos de aprendizaje que cada uno lleva adelante, inmerso en una realidad particular y social de la que no podemos prescindir” expresó Simioni.  

A su vez, desde los centros de estudiantes, también expresaron su rechazo a este tipo de exámenes.  “Los alumnos adquirimos un protagonismo posicionándonos con firmeza en el rechazo a este tipo de operativos. Lejos de actitudes sumisas, entendimos la necesidad de juntar la mayor fuerza posible para que nuestra voz sea escuchada ya que somos quienes damos sentido a la educación”, concluyó Irene Ponzio de Federación de secundarios Rosario (FESER).

Medir en un contexto de desigualdad

Según la Secretaria de Media de Amsafe Rosario, se utilizan estos resultados para “culpabilizar a los docentes y a las familias” de la crisis educativa pretendiendo desconocer que “esta crisis es producto de las políticas económicas y educativas que el gobierno nacional y los gobernadores han llevado adelante”.

“En medio de una crisis económica desesperante producto de las políticas económicas y mientras en las escuelas padecemos todo tipo de precariedades, desde el hambre hasta la emergencia edilicia, el gobierno nacional pretende evaluar a docentes y estudiantes”, finalizó Sabrina Simioni. 

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