16 de septiembre de 2019, Rosario, Argentina
APRENDER

Test vocacional,clave a la hora de elegir una carrera universitaria

28 de agosto de 2019

Después de la secundaria, los estudiantes comienzan a hacerse diferentes preguntas sobre su futuro antes de realizar un test vocacional: ¿Qué universidad elegir? ¿Cómo guiarse en la elección de una Licenciatura o Tecnicatura? 

Test vocacional,clave a la hora de elegir una carrera universitaria

Después de la secundaria, los estudiantes comienzan a hacerse diferentes preguntas sobre su futuro antes de realizar un test vocacional: ¿Qué universidad elegir? ¿Cómo guiarse en la elección de una Licenciatura o Tecnicatura? 

Algunos tienen ideas claras y ya empezaron sus inscripciones para el año académico 2020; otros todavía no tienen una idea precisa y no saben qué carrera elegir. Una forma de aclarar las ideas con respecto al futuro puede ser probarse a uno mismo con un test vocacional online. 

Se trata de pruebas psico-actitudinales y autoevaluación que ayudan a comprender mejor las fortalezas y habilidades, para entender qué universidad es la mejor opción en cada caso. Hoy en día hay muchas opciones de test vocacional gratis de buena reputación, como Edumatch, que pueden ser un gran apoyo en esta decisión.

¿El test vocacional es más que un examen?

A pesar de la idea de que un test vocacional no es más que un examen, es hora de pensar seriamente en los beneficios de la orientación vocacional: el momento de elegir una carrera universitaria es de vital importancia para los que tienen intención de continuar sus estudios al inscribirse en uno de los muchos cursos de grado presentes en las universidades argentinas. 

De hecho, elegir una profesión se trata de decidir el camino del propio destino, de empezar a dar los pasos permitirán alcanzar el trabajo soñado una vez graduado.

Frente a esta situación, generalmente se pueden encontrar tres casos: quienes están decididos, otros están indecisos entre dos o más opciones, mientras que otros están en crisis total porque no tienen idea de qué elegir una vez que llegó el momento de inscribirse en la universidad.

Definitivamente, el test vocacional es más que un examen. Es una oportunidad de aprendizaje sobre uno mismo, y una herramienta que debe agotarse para tener menos chances de elegir la carrera equivocada.

Test vocacional: 9 puntos a tener en cuenta

Para elegir la universidad correcta, simplemente es necesario prestar atención a gustos personales, inclinaciones y la base más fuerte de la escuela secundaria. Estos son algunos de los aspectos en los que es fácil profundizar a través de un test vocacional:

Carreras disponibles.Lo primero que se debe hacer es obtener información y comprender cuáles son las carreras que ofrecen las universidades. 

Esta es una de las ventajas del test vocacional online, ya que permite un acceso rápido a planes de estudio, el tipo de facultad, los cursos de grado, etc. Esta fase de investigación es larga y puede ser aburrida, pero es necesario entender cuáles son los cursos de grado que más se adaptan a la personalidad.

“¿Qué quiero hacer cuando sea grande?”Esta pregunta clásica de la infancia vuelve, pero con la posibilidad de materializarse. La segunda cosa a tener en cuenta es la profesión que se quiere tener después de la graduación. Este es un elemento muy importante de un test vocacional, porque si ya se tiene algún tipo de preferencia por un trabajo, sólo resta elegir una carrera acorde.

Conocer las fortalezas. Obviamente, se debe ser realista e intentar elegir una carrera en la que sintamos algún tipo de atracción. Aunque no siempre ser excelente en una disciplina para estudiar una carrera vinculada a ella, la motivación y la práctica permiten aprender nuevas habilidades.

En caso de que no se conozcan las fortalezas, un test vocacional puede ayudar a distinguirlas.

Temas preferidos. Inscribirse en la universidad no es una obligación, por lo que es muy importante encontrar el tipo de carrera adecuado, con las asignaturas que de preferencia. Claramente habrá alguna disciplina que no sea del todo preferida, pero lo importante es que en general que el alumno esté satisfecho con lo que está estudiando.

Un test vocacional completo puede contemplar las materias teóricas y prácticas, al igual que las tareas a desempeñar en la salida laboral, para tener un panorama más completo de las carreras más compatibles.

Duración de carrera. Hay programas de licenciatura más y menos intensivos, como hay tecnicaturas más enfocadas a la salida laboral. Hay que tener en cuenta que una carrera implica estudiar durante al menos 3 años, pero que para otras carreras pueden ser 5 ó 6 años. 

Temas que sean insoportables. Al elegir una carrera, también se deben tener en cuenta las materias o temas que son insoportables. Por ejemplo, si no se tolera la sangre, Medicina queda fuera de la lista. Lo mismo sucede si no se disfruta leer y escribir durante horas con la carrera de Letras.

Un test vocacional es una importante herramienta que debe ser explorada por todos los que están por tomar una decisión sobre su futuro profesional, ya que permite considerar opciones de carreras universitarias que quizás no se tenían en cuenta, o de conocer fortalezas propias que no se conocían.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269