13 de noviembre de 2019, Rosario, Argentina
Santa Fe

“El Gobierno dispuso estas medidas de manera inconstitucional ocasionando pérdidas millonarias”

23 de agosto de 2019

Las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri la semana pasada generaron controversias entre algunas figuras políticas. La quita del IVA a los productos de la canasta básica, el congelamiento del precio de los combustibles y la modificación en Ganancias, fueron las dos que más ofuscó a los gobernadores y que los llevó a organizarse para presentarse en la Corte.

Las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri la semana pasada generaron controversias entre algunas figuras políticas. La quita del IVA a los productos de la canasta básica, el congelamiento del precio de los combustibles y la modificación en Ganancias, fueron las dos que más ofuscó a los gobernadores y que los llevó a organizarse para presentarse en la Corte.

“Las medidas que dispuso el Gobierno de manera muy rápida, acelerada, después del resultado electoral y sin ninguna consulta, al menos con los gobernadores, produce un altísimo impacto en las finanzas de los gobiernos provinciales. Para Santa Fe solamente las modificaciones en el impuesto a las ganancias representa 2.500 millones de pesos menos de acá a diciembre“, expresó Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe.

Al aire de Radio Mitre afirmó, también, que el IVA puede representar alrededor de mil millones más para dicha provincia. “Es una cifra enorme en muy pocos meses y, además, absolutamente imprevista. También consideramos que está dispuesta de manera inconstitucional. La Constitución Nacional establece que cualquier modificación de los recursos coparticipables debe ser realizada con acuerdo de las provincias y en el marco de un acuerdo legislativo. Esto es lo que estamos objetando, no las medidas en si mismas”.

“En mi caso no me llamaron y creo que, por lo menos en la mayoría de los gobernadores que estuvimos reunidos, nadie me lo contó. No hubo tampoco llamados posteriores. Hubo dos consensos fiscales que después de muchos debates la mayoría de las provincias terminamos suscribiendo. Lo que ha ocurrido es que, de manera unilateral e imprevista, esto se ha modificado de un día para otro“, indicó.

El gobernador es consciente de la crisis y asegura que si esto empeora, las mayores perjudicadas serán las provincias. “Obviamente que la crisis económica viene afectando a todo el país en su conjunto con distintos impactos en los sectores sociales, económicos y los recursos provinciales. Si esto se acelera va a ser mucho más negativo. De hecho, el incremento de precios, producto de la devaluación, está impactando en la obra pública y en los salarios”, destacó.

“Por eso la Constitución, sabiamente, establece que las modificaciones tributarias, sobre todo las que afectan la coparticipación provincial, deben ser hechas en el marco de un acuerdo con las provincias y también en el marco de un acuerdo legislativo. Esto representa una disminución de recursos que desestabiliza a muchas provincias. Hoy tenemos provincias que están con dificultades para pagar sueldos. Por otro lado, tenemos una demanda social creciente que también tenemos que atender desde los Gobiernos provinciales“, agregó el funcionario.

Por último, Lifschitz admitió que luego de esta reunión de gobernadores, hubo diálogos telefónicos con funcionarios del Gobierno. “Ayer hubo una reunión de ministros de Economía. Una posibilidad que se planteó, es la distribución y la coparticipación de parte de los mayores recursos que provienen de las retenciones a las exportaciones. Estamos planteando la posibilidad de que, parte de eso, se distribuya como ocurrió con el fondo sojero. Lo de la presentación judicial es en última instancia”, cerró.

Fuente: Radio Mitre

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269