15 de noviembre de 2019, Rosario, Argentina
GRITEMOS TODOS

Operativo clamor por dineros que Nación adeuda a Santa Fe

22 de agosto de 2019

El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, reclamó que toda la clase política santafesina exija al gobierno nacional los recursos fiscales que le corresponden a la provincia, y dejó entrever que la administración de Mauricio Macri discrimina a este distrito gobernado por el Frente Progresista. 

Este miércoles por la mañana 19 gobernadores de la oposición, entre ellos Miguel Lifschitz, consensuaron enviar una medida cautelar a la Corte Suprema ante las medidas económicas de Mauricio Macri para aliviar la crisis que implica reducción de recursos a las provincias.

"La solución es que los santafesinos nos pongamos todos la camiseta de Santa Fe, no importa de qué color político se trate, y vayamos a reclamar que nos transfieran lo que debió haber llegado en el primer trimestre", expresó el titular de la cartera económica en Sí 98.9. 

Según el ministro, la provincia no percibirá 2.535 millones de pesos en lo que queda del año como consecuencia de la decisión del presidente de subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias -tributo coparticipable-.

Esa cifra fue revelada el viernes por la Comisión Federal de Impuestos, y todavía no incluía el impacto de la decisión de eliminar el IVA a algunos productos de la canasta básica de alimentos.

El ministro asumió entonces que esta quita imprevista de recursos con los que contaban las provincias complicará las cosas. "En cualquier escenario, que haya caída de recursos fiscales complica la gestión saliente y a la entrante. Los recursos que pierda Santa fe no los pierde ni Lifschitz ni Perotti, los perdemos todos los santafesinos", apuntó el funcionario.

Saglione señaló que aquellos fondos formaban parte del presupuesto provincial para 2019 y, con el anuncio de Macri, ya no ingresarán. Y a ello le sumó que "la Provincia tuvo que hacerse cargo de otros huecos presupuestarios" causados por el gobierno nacional con el retiro del Fondo Sojero, la quita de subsidios al transporte y a la electricidad, y la interrupción de prestaciones de salud, medicamentos y vacunas. Todos rubros en los que las administraciones provinciales tuvieron que salir a costear.

En este contexto, la Casa Gris reclamó en los últimos días el giro del dinero que Ansés adeuda a Santa Fe por el déficit de la caja de jubilaciones. Son 5800 millones de pesos que deberían haber ingresado a principios de año, como pago por el déficit previsional de 2018 que Santa Fe absorbió por no haber transferido en su momento su sistema jubilatorio a Nación. En total son 13 provincias en esta situación.

Al respecto, Saglione reveló: "Hay provincias que han cobrado esa partida, y Santa Fe  no. Es evidente que hay un trato diferente, según las valoraciones que tiene el organismo" previsional, dijo el ministro en alusión a la Ansés.

Fuente: ROSARIO PLUS

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269