16 de septiembre de 2019, Rosario, Argentina
MACRISIS

Inquilinos quieren congelar el precio de los alquileres hasta diciembre

21 de agosto de 2019

Organizaciones que los defienden los derechos exigen la medida para evitar especulaciones y aumentos desmedidos. Desde las inmobiliarias aseguraron que la devaluación no impactó en los contratos

Organizaciones que defienden los derechos de inquilinos en el país pidieron al gobierno nacional, a través de un comunicado, que congele el precio de los alquileres hasta diciembre para evitar especulaciones y aumentos desmedidos. En Rosario fueron por más. Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular, pidió que sea retroactivo al 1° de agosto y dure hasta que se sancione una nueva ley de alquileres.

Desde la Cámara Inmobiliaria de Rosario (Cadeiros) confirmaron que la devaluación de esta semana no impactará en lo que pagan mes a mes quienes alquilan, pero se negaron a que la Nación haga lugar al pedido de congelamiento. “La suba del dólar no impactó. Los alquileres se manejan en pesos y no tiene injerencia”, aseguró José Ellena, el presidente de Cadeiros.

 

Van por el congelamiento
Desde la Concejalía Popular Roldán explicó que el comunicado de esta semana fue dirigido al secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr. “Hoy un inquilino perdió el 30 por ciento de sus ingresos y los inmuebles se valorizaron ajustados al dólar. Solicitamos fijar el valor del canon mensual al valor del 1° de agosto y prohibir las anulaciones de hecho por desacuerdos en los valores hasta la sanción de una Nueva Ley de Alquileres”, expresaron a través del comunicado las organizaciones que defienden a inquilinos.

“Quienes alquilan tienen un problema por la devaluación del peso. La mayoría son asalariados y no pueden pagar ni las expensas ni ajustes semestrales. Hay que frenar esto y por eso proponemos para los 9 millones de inquilinos que hay en el país que paguen sus alquileres retroactivos a agosto hasta que tengamos una nueva ley”, advirtió Roldán en diálogo con El Ciudadano.

Según Roldán, el pedido a Nación es producto “de casi cuatro años en donde el gobierno nacional prometió una ley de alquileres nacional y nunca hizo nada”. “Exigimos al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Comercio que tomen las medidas necesarias”, concluyó el referente de la Concejalía Popular.

 

El marco y el descargo
La inflación venía a un ritmo del 55 por ciento anual hasta antes de las elecciones de este domingo. Los contratos de renovación se estaban negociando con cláusulas de ajuste semestral del 25 por ciento y anual de entre el 40 y el 50 por ciento.

José Ellena, a cargo de Cadeiros, dijo que los dueños de las propiedades también sufren el embate de la devaluación. “La suba del dólar impactó en la compra y venta de los inmuebles. Los que tienen dólares están esperando el momento adecuado para hacer un negocio. No estamos de acuerdo con ningún tipo de aplicación de congelamiento de alquileres. El mercado inmobiliario está adaptándose a la situación y a las necesidades de todos”, señaló el presidente de Cadeiros. Para él, todos los sectores están pasando momentos de incertidumbre. “Nuestra labor es tratar de llegar a un acuerdo entre las partes. Es tiempo de analizar y parar la pelota”, cerró.

 

El proyecto
En diciembre 2018 perdió estado parlamentario el proyecto de Ley de Alquileres que había sido aprobado por el Senado. Por eso las organizaciones de inquilinos del país piden el congelamiento de los alquileres.

Fuente: elciudadanoweb.com

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269