20 de agosto de 2019, Rosario, Argentina
MACRISIS

Una de cada tres familias rosarinas no puede pagar las expensas

10 de agosto de 2019

Cuando el dinero no alcanza, a veces no queda otra que dejar de pagar. Y uno de los gastos que primero postergan las familias rosarinas que viven con lo justo es el pago de expensas o gastos centrales.

Cuando el dinero no alcanza, a veces no queda otra que dejar de pagar. Y uno de los gastos que primero postergan las familias rosarinas que viven con lo justo es el pago de expensas o gastos centrales. Inmobiliarios destacaron que un tercio de los inquilinos dejó de pagar.

“Para las familias cada vez cuesta más cumplir porque hay una proporción de incidencia de un 20 por ciento del canon locativo, o sea que un alquiler de un departamento con una habitación de unos 7500 pagan casi siempre unos 1500 pesos de expensas, y uno de dos dormitorios de 11 o 12 mil pesos paga arriba de dos mil pesos de expensas”, relató José Ellena, titular de la Cámara de Inmobiliarios en diálogo con Ariel Blusicco en Sí 98.9.

Y estos son números de edificios sin ningún agregado de servicios extra como seguridad, mantenimiento de pileta -ya que éstos son más caros- llegan a un gasto de expensas de arriba de cinco mil pesos en uno de dos dormitorios.

Ellena recordó sobre esta decisión: “Cuando dejás de pagar las expensas causás un perjuicio al grupo, y genera que se realicen menos obras o no se cumplan todos los compromisos de consorcio”. Por los altos costos de expensas muchos se inclinan por resignar una buena ubicación o se van a vivir a pequeñas casas.

Los inmobiliarios ya se habían empezado a alarmar a fin del año pasado con la falta de pago de los alquileres “y eso trae aparejado directamente a las expensas, es algo lógico por dificultad de pago”, destacó Ellena, quien agregó que “éste ultimo trimestre hubo un incremento importante de morosidad en alquileres: decayó, de un 5 por ciento que teníamos morosos ahora es un ocho por ciento. Por lo que no son casos tan individuales, es mucha gente que enfrenta dificultades para cumplir con los compromisos”.

Consultado por Bulsicco, Ellena precisó que la actividad de compra y venta inmobiliaria está muy quieta también: “Es un período en que se ha parado mucho. El año pasado ayudaron los créditos hipotecarios que ya no están. La devaluación del dólar, imposibilidad de sacar créditos y la incertidumbre sobre la economía genera poco interés de la gente en comprar”.

Y en alquileres la realidad no es menos dura, tanto comerciales como hogares atraviesan un problema de pago. Y a su vez como los locales tienen poca demanda por la baja de actividad general también se deja de alquilar.

Fuente: Mitre Rosario

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269