16 de septiembre de 2019, Rosario, Argentina
La transición

Transición en la Casa Gris: confirman que el déficit provincial es de $10.500 millones

06 de agosto de 2019

Así lo indicaron con preocupación los integrantes del equipo de Omar Perotti tras la segunda reunión con los funcionarios de Miguel Lifschitz. Durante el encuentro recibieron parte de la información que habían solicitado un mes atrás y destacaron la predisposición a un diálogo “franco”.

La transición en el Gobierno Provincial ya está en marcha y este jueves por la mañana sumó un nuevo capítulo. A un mes del primer encuentro, pasadas las 9 se realizó la segunda reunión en la Casa Gris entre el equipo designado por el gobernador justicialista electo Omar Perotti y los funcionarios de la gestión de Miguel Lifschitz. Confirmaron un déficit provincial de $10.500 millones acumulado en el primer semestre que “preocupa” y responde también a un panorama macroeconómico nacional complejo. Destacaron la predisposición a un diálogo “franco”.

“Estamos en una coyuntura delicada, difícil y nos preocupa sobremanera”, manifestó ante los medios el diputado Roberto Mirabella quien participó de la reunión junto a Alcides Calvo, Rubén Michlig, Armando Traferri, Silvina Frana y Leandro Busatto, por el equipo de Perotti.

En la reunión, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el de Economía, Gonzalo Saglione, les entregaron parte de la información que habían solicitado en la primera reunión que mantuvieron hace un mes atrás y asumieron el compromiso de brindar los datos faltantes la próxima semana. “Tuvimos una conversación muy franca, como corresponde. Fue una buena reunión”, analizó Mirabella y destacó la predisposición de los funcionarios.

Déficit

Consultado sobre la situación financiera de la provincia, el diputado justicialista indicó que se les informó “un déficit de 10.500 milllones de pesos que tiene que ver con una caída de la actividad económica que impacta en la recaudación y transferencias nacionales que no están más -como el subsidio al Transporte y Fondo Federal Sojero-“.

Sobre la coyuntura, el dirigente de extrema confianza de Perotti dijo que “es importante coincidir en la evaluación para que no se profundice el déficit” ya que el actual gobierno tiene la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre. 

Para Saglione, si bien ese número es real, responde al “déficit contable que no se computa como recurso” por lo que es “artificial” en ese sentido. “El déficit que requiere financiamiento es de 7.000 millones de pesos”, aclaró.

Presupuesto 2020

En exclusiva para Aire de Santa Fe, Michlig -quien se retiraba con un importante número de carpetas y papeles que corresponden a parte de la información solicitada en materia de obras y licitaciones- confirmó que una de las preocupaciones de cara a la transición es el Presupuesto 2020.

Afirmó que todavía no hay definiciones, pero que participarán de la conformación del mismo. Adelantó que fueron invitados por el actual gobierno a participar de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario para luego definir “criterios de gasto”.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269