14 de octubre de 2019, Rosario, Argentina
SOCIEDADES

Las relaciones de pareja en la actualidad

23 de julio de 2019

En la sociedad actual, hemos sufrido una transformación cultural y social que ha dado lugar a grandes cambios en el concepto de pareja y en la estructura de las familias, diversificando las opciones posibles.

Principalmente entre los más jóvenes, el concepto de pareja tradicional ha perdido posiciones y parecen nuevas formas de relacionarse y nuevas formas de entender el amor. En una sociedad donde predomina el culto al cuerpo y a la imagen, los jóvenes buscan el placer y las relaciones intensas, dando de lado el compromiso y las relaciones estables.

Para este tipo de relaciones, el medio ideal es el virtual y es que en internet cada vez encontramos mas opciones para buscar pareja en webs o apps, como buscarparejainternet, una web comparativa dedicada a recopilar los mejores sitios para buscar relaciones online y ligar en la red, que cuenta con un foro gratuito y diversas categorías, como una con consejos para ligar.

¿Qué ocurre cuando ya no se es tan joven?

Hemos dedicado la primera parte de este artículo a la nueva actitud de los jóvenes ante las relaciones personales e íntimas, sin embargo, a medida que vamos cumpliendo años, sí que surge, en la mayoría de los casos, ese deseo de encontrar a alguien con quien compartir nuestra vida.

La principal diferencia es que antes, en épocas anteriores, el matrimonio se consideraba como un contrato social más que como un vínculo amoroso, y aunque esto puede ser visto como una tragedia, simplificaba la idea, ya que era aceptado que el amor se acabase y que podíamos permanecer con la misma pareja sin estar enamorados.

Ahora, sin embargo, se le ha dado completamente la vuelta a la tortilla y somos unos inconformistas, hasta tal punto que no sabemos aceptar con normalidad las etapas de una relacion de pareja y queremos vivir en todo momento en la época del enamoramiento, de las mariposas en el estómago y esa sonrisa bobalicona al ver a nuestro amado.

Sin embargo, entra en el enlace que acabamos de dejar para ti si quieres conocer las etapas de las parejas, pues saber cómo funcionan te ayudaran a entender mejor tu relación, a saber, en qué momento te encuentras, a comprender que es perfectamente normal y maravilloso cada momento y que todas las fases tienen sus ventajas.

El amor se transforma a lo largo del tiempo, pero nos otorga lo que necesitamos en cada momento y etapa de nuestra vida si sabemos vivirlo con naturalidad, y no con angustia ni con sentimiento de pérdida. Son la confianza y el afecto los pilares donde realmente se asienta el verdadero y duradero amor, y eso no hace mas que crecer con el paso de los años en las parejas sólidas y estables que se quieren, se admiran y se respetan. 

¿Qué dicen los estudios sobre los secretos de las relaciones exitosas?

Son muchos los estudios que se han realizado acerca del secreto de la felicidad en las parejas, pero estos aspectos que vamos a señalar en este artículo, se recogen en un popular estudio que se llevó a cabo en Reino Unido y que contó con más de 4000 participantes. 

En primer lugar, cabe decir que por parejas felices no entendemos esas de las películas románticas del cine o la televisión Las parejas reales sufren todas altibajos, pero vamos a ver qué es lo realmente importante para que se mantengan unidas y superen todos y cada uno de los obstáculos que la vida y su relación les ponga por delante

Estas son las conclusiones de los investigadores británicos y que nos indican que es lo que más apreciamos en una relación, es decir, las que hacen que las parejas se mantengan unidas.

Decir gracias

Decir “gracias”, así como tener gestos amables y positivos son comportamientos muy valorados por los participantes, así como reconocer el tiempo y el esfuerzo que dedica nuestra pareja a completar las obligaciones diarias, tanto dentro de la casa como fuera de ella.

Una buena comunicación 

Todos los participantes afirmaron necesitar de una buena comunicación. Las conversaciones de pareja eran valoradas como una vía de mantenerse en contacto y aliviar el estrés.

Regalos y detalles sorpresa

Los regalos sorpresa y esos detalles de generosidad se valoraron muy bien en el estudio, tales como levantarte más temprano para prepararle una taza de café a tu pareja antes de irse al trabajo en lugar de seguir durmiendo o los típicos ramos de flores y cajas de bombones.

Reparto de las tareas del hogar

Para ellas, que han sido habitualmente discriminadas en este sentido, compartir las tareas del hogar y las responsabilidades familiares era esencial y se veían como una muestra de afecto importante.

Muestras explícitas de amor

Todos los participantes valoraron como muy importantes las muestras explicitas de deseo y cariño, consideraban decir te quiero como el mejor medidor de buena salud de una pareja y la mejor forma de reafirmar su amor.

Tener cosas en común

Compartir creencias, gustos, hobbies, valores y tener un proyecto en común era considerado una pieza clave en el éxito de las relaciones de pareja.

Reírse mucho

El humor compartido, reírse juntos, fue con diferencia el aspecto más valorado por todos los participantes que lo consideraban esencial para poder permanecer unidos.

Como hemos podido comprobar, el sexo ni siquiera aparecía en este estudio como una parte esencial para el éxito de la pareja, y es que había uniones exitosas que solo lo practicaban una vez a la semana o incluso una vez al mes, por lo que podemos ver cómo cambia el concepto de amor y relación cuando somos jóvenes, como vimos al principio del artículo, donde primaban las relaciones intensas, en contraposición a las relaciones más maduras que se dan en la edad adulta.

Por: Israel Guerra

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269